I
1.- LA CONSCIENCIA ES EL SI-MISMO.
¿Cómo puede entonces haber esclavitud?
2.- LA ATADURA ES UN CONOCIMIENTO limitado, una impureza de
finitud. La atadura
es también:
3.- EL GRUPO DE LA ILUSIÓN y EL CUERPO DE LA ACTIVIDAD
FRAGMENTADORA.
A saber las impurezas de ilusión y de acción.
4.- LA MADRE –CONJUNTO DE LOS FONEMAS– ES LA ENERGÍA QUE
GOBIERNA AL
CONOCIMIENTO.
Es el lenguaje el que engendra las tres impurezas así como
el conocimiento
limitado, causa de la atadura.
¿Cómo liberarse de ello?
5.- LA SUBITA EMERGENCIA DE LA ILUMINACIÓN ES BHAIRAVA, LO
ABSOLUTO, la
emergencia de la suprema iluminación liberadora del lazo, de
la cual, el yogui,
asombrado, descubre poco a poco su expansión: sin dejar el
nivel superior
inmediatamente alcanzado, él se orienta hacia los niveles
inferiores para
devolverlos a su naturaleza divina, extendiendo la
consciencia bhairaviana desde
el centro de la Rueda hasta la periferia:
6.- RECOGIÉNDOSE INTENSAMENTE EN LA «RUEDA DE LAS ENERGÍAS»
(energía de
felicidad, voluntad, conocimiento y actividad. Energías
estas propias y
características de la Consciencia, o dicho de otro modo;
cualidades íntimamente
unidas a lo Real) se obtiene LA ABSORCIÓN DE TODO LO QUE ES.
A saber: del
universo diferenciado. Resulta de ello, con relación a Shiva
y a la energía, el
cuarto estado, consciencia interiorizada que va a expandirse
hasta los estados
ordinarios.
7.- HASTA LOS ESTADOS DIFERENCIADOS DE VIGILIA, DE SUEÑO Y
DE SUEÑO PROFUNDO SE
PRODUCE LA EXPANSIÓN DEL CUARTO.
8.- LA VIGILIA CONSISTE EN CONOCIMIENTO, EL SUEÑO EN
PENSAMIENTO DUALIZANTE Y EL
SUEÑO PROFUNDO EN AUSENCIA DE DISCRIMINACIÓN o EN ILUSIÓN.
¿Cómo se describe a
ese yogui que ha conseguido hacer penetrar el sabor del
Cuarto estado en los otros tres y posee libre poder sobre
sus órganos?:
11.- AQUEL QUE DISFRUTA DE LOS TRES estados ES EL SOBERANO
DE LOS HÉROES, sus
energías sensoriales.
Ahí está su expansión interior.
¿Hay algún indicio que permita reconocer la cumbre alcanzada
por este yogui?
12.- EL ASOMBRO caracteriza LAS ETAPAS DEL YOGA que él
atraviesa.
Vismaya, el asombro experimentado una y otra vez, acompañado
de paz y de
felicidad inquebrantables, es esencial en la vía de Shiva.
Desde ese momento en
adelante es la energía divina la que juega en él:
13.- SU VOLUNTAD ES LA ENERGÍA UMÂ, ES KUMÂRÎ, LA VIRGEN.
Energía suprema, ardiente, sin atadura, ella no es nunca
objeto sino siempre
sujeto.
El yogui con ardiente voluntad posee un cuerpo universal:
14.- Su CUERPO ES el mundo PERCEPTIBLE.
Todo lo que él ve es su cuerpo. ¿Dónde su cuerpo le aparece
de manera objetiva?
¿Cómo obtener esta Consciencia universal? He aquí dos medios:
el primero en la
vía divina, el segundo en la vía de la energía cuando ella
está muy próxima a la
vía de Shiva:
15.- HACIENDO QUE SE FUNDA POR FRICCIÓN LA CONSCIENCIA
EMPÍRICA EN EL CORAZÓN,
ÉL TIENE LA VISIÓN DEL MUNDO PERCEPTIBLE Y DE SVÂPA (el vacío
desprovisto de
toda objetividad), LA AUSENCIA DE SENSACIÓN, en la vía
divina.
16.- O BIEN RECOGIÉNDOSE INTENSAMENTE SOBRE LA PURA REALIDAD
EL OBTIENE LA
ENERGÍA ILIMITADA.
Para el yogui dotado de un tal Conocimiento:
17.- Su DISCERNIMIENTO ES CONOCIMIENTO DEL SI-MISMO.
Conocimiento extendido, ya que el Si-mismo es el universo.
Este es su fruto:
18.- LA BEATITUD DEL SAMADHI ES para él LA FELICIDAD DEL
MUNDO.
Ambas cosas se confunden par él.
Gloria de este yogui en la vía de la energía:
19.- RECOGIÉNDOSE INTENSAMENTE SOBRE LA ENERGÍA, ÉL PRODUCE
EL CUERPO deseado.
Otros poderes obtenidos:
20.- UNIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS (cuerpo, alientos,
objetos, etc.), SEPARACIÓN
DE LOS ELEMENTOS Y FUSIÓN CON TODO.
Mas vale renunciar a estos poderes y buscar la felicidad de
la esencia y de la
Ciencia. En la vía de Shiva, si no aspirando a las
eficiencias sobrenaturales
limitadas, el yogui desea que se revele a él el Si-mismo
universal, entonces:
21.- CUANDO APARECE LA PURA CIENCIA, ESO ES REALIZAR LA
SOBERANÍA SOBRE LA RUEDA
de las energías.
De manera análoga en la vía de la energía:
22.- CUANDO ÉL SE RECOGE SOBRE EL GRAN LAGO (la suprema
consciencia que
manifiesta el universo desde la energía de voluntad hasta el
mundo objetivo
ordinario), TIENE LA EXPERIENCIA DE LA EFICIENCIA DE LOS
MANTRA, palabras
sagradas.
II
En la vía de la energía la consciencia iluminada se vuelve
palabra eficiente:
1.- Su CONSCIENCIA interiorizada ES LA PALABRA SAGRADA:
MANTRA.
¿Cuál es el medio utilizado para penetrar los mantra?:
2.- EL ACTO CON INTERÉS es aquí LA EFICACIA. Este acto
corresponde a la súbita
inspiración de la vía de Shiva.
Definición de la eficiencia de la palabra sagrada
(mangravîrya):
3.- EL SECRETO DE LOS MANTRA, ES LA EXISTENCIA DE UN CUERPO
DE pura CIENCIA.
En el I.14 se alcanza el cuerpo universal; aquí el
"cuerpo" de puro conocimiento
designa el conjunto de los sonidos. El sutra 4 describe la
ilusión que aparece
como la réplica de esta pura Ciencia si él se contenta con
poderes limitados:
4.- LA EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA EN LA MATRIZ, la ilusión,
consiste EN UNA
CIENCIA PRIVADA DE DISCRIMINACIÓN, UN SUEÑO.
Pero si el yogui no hace ningún caso a esos poderes limitados
que ha adquirido y
se mantiene firmemente en la etapa suprema, adquiere sin
esfuerzo la
khercarîmudrâ (el estado de Shiva) y la eficiencia de los
mantra:
5.- ÉL OBTIENE LA ENERGÍA QUE VUELA EN EL ESPACIO INFINITO,
EL ESTADO DE SHIVA,
CON LA APARICIÓN ESPONTÁNEA (emergencia de algo que es
innato) DE LA pura
CIENCIA.
¿De qué manera?
6.- EL MAESTRO ES LA VÍA.
Pleno, él da al discípulo en forma de conocimiento:
7.- LA COMPRENSIÓN DE LA RUEDA DE LOS FONEMAS.
En consecuencia par ese yogui:
8.- EL CUERPO ES LA OBLACIÓN RITUAL.
Porque el cuerpo (sutil y grosero) es elevado a la dignidad
del Si-mismo
consciente.
Tras este renunciamiento completo de todo su ser, el yogui
elimina absorbiéndolo
el conocimiento diferenciado.
9.- EL CONOCIMIENTO ES su ALIMENTO
Pero para aquel que no permanece perpetuamente vigilante y
recae en svapna:
10.- DESDE QUE LA CIENCIA MÍSTICA SE REABSORBE, LA
PERCEPCIÓN PROPIA DEL «SUEÑO»
SURGE DE ESTA reabsorción. Lo cual forma una transición
hacia la vía inferior
del individuo:
III
1.- EL SI-MISMO ES LA CONSCIENCIA EMPÍRICA.
En la vía individual el atman no es más que consciencia
limitada y por tanto:
2.- EL CONOCIMIENTO limitado FORMA LA ATADURA.
¿Por qué es una atadura?
3.- LA ILUSIÓN CONSISTE EN NO DISCERNIR LAS CATEGORÍAS QUE
SON LAS ACTIVIDADES
FRAGMENTADORAS, ETC.
Para poner fin a esta limitación es necesario:
4.- Realizar EN EL CUERPO LA REABSORCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
FRAGMENTADORAS.
El cuerpo consiste en cuerpo grosero hecho de los elementos
groseros, en cuerpo
sutil también llamado óctuple fortaleza, y en cuerpo
supremo. Es en este triple
cuerpo donde residen las actividades fragmentadoras que son
reintegradas por la
practica mística de la "absorción", es decir
reabsorbiéndolas cada una en su
propia causa o arquetipo hasta llegar a la pura Consciencia,
o también por la
practica de la concentración directa sobre la Gran
Iluminación final.
Cuatro son los medios a utilizar para este fin:
5.- REABSORBER LOS CANALES, CONQUISTAR LOS ELEMENTOS
GROSEROS, AISLARSE DE LOS
ELEMENTOS Y SEPARARSE DE LOS ELEMENTOS, es decir el control
del aliento, la
concentración, la retracción de los sentidos y el samâdhi.
De ahí cuatro grandes siddhi (poderes sobrenaturales) adquiridos
aquí con
esfuerzos por un yogui todavía víctima de la ilusión:
6.- EL PODER SOBRENATURAL ES DEBIDO AL VELO DEL
OSCURECIMIENTO.
Que desaparezca este velo, y el yogui gozará de la infinitud
y, gozando de la
infinitud, entrará en suddhavidyâ:
7.- GRACIAS A LA VICTORIA SOBRE EL OSCURECIMIENTO, victoria
QUE SE EXTIENDE
HASTA EL INFINITO, ÉL CONQUISTA LA CIENCIA INNATA.
Habiendo entrado en la vía de Shiva gracias a la pura
Ciencia, el universo no es
para él más que su propia irradiación:
8.- VIGILANTE, ÉL TIENE COMO IRRADIACIÓN propia EL SEGUNDO
(el universo).
Permanentemente bien despierto, él interpreta ahí el teatro
universal.
Descripción de la libre actividad de la interpretación
cuando la naturaleza real
intensa y sutil de la vibración, es alcanzada:
9.- EL SI-MISMO ES EL DANZANTE.
10.- EL SI-MISMO INTERIOR ES EL ESCENARIO; él asume ahí
múltiples papeles.
11.- Sus ÓRGANOS SENSORIALES SON LOS ESPECTADORES.
Y este yogui:
12.- GRACIAS AL PODER DE LA INTELIGENCIA INTUITIVA, ALCANZA
CON ÉXITO LA
NATURALEZA REAL.
Su juego no es más que su consciencia iluminada:
13.- LA LIBERTAD ES ALCANZADA y realizada a la perfección
CON ÉXITO.
Esta libertad consiste en no distinguir el interior del
exterior, no solamente
en si mismo sino en todo y por todo:
14.- TAL COMO ESTÁ AHÍ en su cuerpo, TAL ESTÁ EN OTRA PARTE.
Pero si el yogui cae, por falta de vigilancia, en la vía
inferior, se recurre a
un recogimiento perpetuo fijado sobre el germen universal,
la Consciencia:
15.- LA ATENCIÓN SOBRE EL GERMEN debe de ser fijada.
Medio de que la atención se vuelva permanente y de
permanecer absorbido en el
lago de la Consciencia, fuente de la que fluye el universo:
16.- ESTABLECIDO en esta ACTITUD, ÉL SE ZAMBULLE COMODAMENTE
EN EL LAGO.
Gracias a su unión con la Consciencia él permanece
perpetuamente en esta
actitud, eso es el «âsana», la postura que constituye la
suprema potencia de la
energía.
Así, por la vía gradual del individuo que consiste en
reabsorber los canales,
las energías etc. el yogui consigue salir poco a poco de su
oscuridad y después,
gracias a la excelencia del poder de la energía bajo la
forma de pura Ciencia,
en el momento mismo en el que ella emerge, él se instala en
el reino de Shiva,
lago de ambrosía suprema.
Un tal yogui:
17.- REALIZA UNA CREACIÓN HECHA DE UNA PARCELA DE SI.
La parcela relativa a su consciencia es una cristalización
de la Consciencia. Es
bajo esta forma como él realiza a su nivel una creación o
manifestación de
sujetos y de objetos variados.
18.- CUANDO LA pura CIENCIA YA NO DESAPARECE, EL
(re)NACIMIENTO CESA.
Cuando suddhavidyâ emerge de manera permanente, ya no hay ni
nacimiento ni
muerte. Pero que ella se oculte a causa de la aspiración por
poderes limitados,
y la ilusión le arrastra:
19.- EN LOS GRUPOS DE FONEMAS GUTURALES, ETC., LA GRAN DIOSA
Y LAS demás
ENERGÍAS, estas MADRES DE LOS SERES ESCLAVOS se vuelven las
divinidades
directrices que hacen perderse a los seres que están
carentes de vigilancia y
cautivos del discurso; es por eso que, en total vigilancia:
20.- EL CUARTO (estado) DEBE SER EXTENDIDO SOBRE LOS OTROS
TRES (estados) COMO
EL ACEITE.
¿Cómo se realizará esto? El yogui penetra en primer lugar en
turya por una toma
de consciencia del Si-mismo iluminada:
21.- UNA VEZ SUMERGIDO en el Cuarto, QUE ÉL PENETRE en los
tres estados CON LA
AYUDA DE SU PROPIA CONSCIENCIA INTERIORIZADA. Después él
vuelve a la vía de
Shiva; y he aquí como efectúa el kramamudrâ:
22.- CUANDO EL ALIENTO FUNCIONA DE UNA MANERA IGUAL, ÉL
PERCIBE LA IGUALDAD en
todas las cosas cuando vuelve del samadhi. Pero si renuncia
a la práctica
igualadora de la kamamudrâ y se contenta con el Cuarto estado,
no absorbiéndose
en lo que lo trasciende entonces:
23.- UN DESLIZAMIENTO INFERIOR tiene lugar hacia LA ETAPA
INTERMEDIA.
El recae en la vía inferior al nivel más bajo del Cuarto
estado; pero si
permanece vigilante:
24.- DE NUEVO CUANDO ÉL SE RECOGE INTENSAMENTE EN SUS
EXPERIENCIAS DEL SI-MISMO,
UNIÉNDOLAS A LOS ESTADOS OBJETIVOS, RESURGE AQUELLO QUE
ESTABA PERDIDO.
Siendo consciente en todas sus actividades, su pura
Consciencia reaparece, de
ahí su vuelta a la vía de Shiva:
25.- Él SE VUELVE SEMEJANTE A SHIVA.
La existencia del cuerpo no debe de ser despreciada ya que
esta existencia
corporal no tiene otro fin que permitir descargarse de la
experiencia (karmica)
en curso de fructificación.
Pero no es más que tras la muerte que se hará idéntico a
Shiva. Entonces en su
vida cotidiana:
26.- Para el yogui perfecta y permanentemente instalado en
la presencia de
Shiva, LAS FUNCIONES DEL CUERPO FORMAN SU OBSERVANCIA
RELIGIOSA.
Hasta el menor gesto de un despierto está impregnado de
consciencia mientras que
los gestos de los dedos (mudra) que describen los tratado de
hathayoga no son
más que artificios.
27.-Para este ser perfectamente absorbido en Shiva, SU
CONVERSACIÓN ES
RECITACIÓN, este es el mantra verdadero.
Para este ser perfectamente instalado en la presencia de
Shiva:
28.- EL CONOCIMIENTO DEL SI-MISMO ES EL DON.
Su actividad cotidiana: conferir el conocimiento del
Si-mismo a sus discípulos.
Como un buen pastor, él los protege:
29.- ÉL COLMA EL PAPEL DE PASTOR YA QUE ÉL ES FUENTE DE
CONOCIMIENTO.
Altos y bajos de su gloria: de nuevo, en la vía de la
energía.
Descripción de su propia expansión:
30.- EL UNIVERSO ES LA EXPANSIÓN DE SU PROPIA ENERGÍA.
El ve el mundo como una masa de energía.
El universo no es más que la expansión de su propia energía,
no solamente en los
estados de emanación sino también en los siguientes:
31.- MANTENIMIENTO Y REABSORCIÓN del universo son también la
expansión de su
energía.
Toda la objetividad en su variedad, manifestándose o
disolviéndose, tiene como
única naturaleza su propia consciencia.
32.- A PESAR DE QUE ESTOS estados FUNCIONAN, ÉL NO SE ALEJA
DE SU NATURALEZA DE
SUJETO COGNOSCENTE.
Ya que el yogui:
33.- CONSIDERA COMO EXTERIORES a él PLACER Y DOLOR nacidos
del contacto con los
objetos perceptibles. El los percibe de la misma manera que
los colores, en
tanto que manifestaciones objetivas y no en tanto que
impresiones subjetivas
como lo hace el hombre ordinario.
El yogui que no está de esa manera afectado:
34.- PORQUE ÉL ESTÁ COMPLETAMENTE LIBERADO DE ELLO, se le
llama AISLADO.
Enteramente liberado del placer y del dolor, so estando ya
más afectado
interiormente ni siquiera por las tendencias residuales, es
un ser "solo", es
decir que tiene como "sola" y única esencia la
subjetividad de una pura
consciencia absoluta.
Si placer y dolor no se funden en la igualdad, el yogui
recae en el karma, el
engranaje del acto y de su fructificación:
35.- POR EL CONTRARIO EN AQUEL QUE ESTÁ RESTRINGIDO, EL
OSCURECIMIENTO ESTÁ
HECHO DE ACTOS KARMICOS.
Él es el juguete y no el que juega con ello.
36.- UNA VEZ LA DIFERENCIACIÓN ELIMINADA, ÉL EFECTÚA OTRA
CREATIVIDAD, de orden
divino, a condición de permanecer consciente de su propia
esencia. El comprende
la causa de esta facultad que posee de crear a voluntad:
37.- CADA UNO EXPERIMENTA POR SU PROPIA EXPERIENCIA LA
ENERGÍA CREADORA en el
transcurso del sueño; él comprende entonces de que potencia
creadora disfruta el
Si-mismo. ¿Qué hay que hacer en la vía individual para
poseer una tal energía?
Retomando la animación a partir del comienzo, debe con la
ayuda del Cuarto
estado:
38.- ANIMAR LOS TRES ESTADOS
Los tres estados de emanación, mantenimiento y reabsorción
son respectivamente
orientación hacia las cosas, apego a ellas y finalmente su
interiorización. El
Cuarto estado, impregna de embelesamiento a los otros tres,
haciéndose todo ello
una masa de felicidad.
Que el yogui no se limite a animar los tres estado sino que
además hace lo
mismo:
39.- EN EL CUERPO, EN LOS ÓRGANOS Y EN LOS OBJETOS EXTERNOS
COMO ÉL LO HACE A
NIVEL DE LA CONSCIENCIA interiorizada, realizando así una
creación divina del
mundo llamado objetivo.
Pero si pierde la consciencia del Cuarto estado interior,
entonces, ya que
limita su consciencia al cuerpo, etc., y que la impureza de
finitud le hace
creer erróneamente en su imperfección, si no está vigilante
y si una sombra de
deseo subsiste en él o que las tendencias residuales le
inclinan hacia algún
objeto, entonces:
40.- EN RAZÓN DE SU INCLINACIÓN, DIRIGIÉNDOSE HACIA EL
EXTERIOR, ÉL ES
«ARRASTRADO» a la identificación con las «corazas», órganos
internos, órganos
externos, elementos sutiles y groseros y se convierte en un
ser esclavo.
Pero si, los ojos despejados por la gracia del Señor, vuelve
a retomar
consciencia de su verdadera naturaleza, habiéndo finalizado
sus inclinaciones,
él ya no tiende más hacia el exterior sino que se complace
perpetuamente y
únicamente en la beatitud del Si-mismo:
41.- SU CONOCIMIENTO FIRMEMENTE ESTABLECIDO EN EL cuarto
GRACIAS A LA
DESAPARICIÓN DE ESTA inclinación LA INDIVIDUALIDAD
DESAPARECE COMPLETAMENTE.
Vuelta a la vía divina. Lo que es la naturaleza absoluta
(kaivalya) cuando el yo
limitado a desaparecido: a pesar de que el yogui resida en
un cuerpo, este no es
para él más que una coraza, ya que el cuerpo no afecta a su
Yo:
42.- LOS ELEMENTOS no siendo para él MÁS QUE UNA CORAZA,
ENTONCES, COMPLETAMENTE
LIBRE, ÉL ES EMINENTEMENTE SEMEJANTE AL SOBERANO, EL
SUPREMO.
Está recubierto de los elementos corporales pero no del
deseo. Semejante a
Shiva, pero no idéntico a él ya que:
43.- LA UNIÓN CON EL ALIENTO DE VIDA ES NATURAL. Por eso el
cuerpo no fallece o
se desintegra en el momento de alcanzar el Cuarto estado.
Esa unión no puede ser evitada. Pero incluso unido al
cuerpo, si el yogui
permanece vigilante, bien establecido en el Centro:
44.- HABIENDO DOMINADO la consciencia RESIDENTE EN EL CENTRO
INTIMO DEL ALIENTO
NASAL, ¿QUÉ LE IMPORTA EL recorrido DE LOS ALIENTOS EN LOS
CANALES DE LA
IZQUIERDA, DE LA DERECHA, O DEL CENTRO?
Fruto de este yoga: la iluminación ininterrumpida que no es de
ninguna manera
nueva; desde siempre él la posee:
45.- DE NUEVO HAY REAPERTURA DE LOS OJOS.
No es algo nuevo que el yogui adquiere, sino que siempre ha
sido así ya que es
su naturaleza misma. Los ojos se abren una y otra vez al
universo cuando las
tendencias a la diferenciación han desaparecido enteramente.
Reaparición de la
naturaleza divina, el universo entero surge de la
Consciencia absoluta en el
liberado vivo activo en este mundo.
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