"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

lunes, 9 de septiembre de 2013

ATMA PUJA UPANISHAD


AUM


1. Meditación  es la constante contemplación de Eso.

2. La cesación de la causa de todas las acciones es aawahanam,la invocación.

3. El saber  sin oscilaciones es asana, la postura.

4. El flujo ascendente de la mente es paddyam, el agua para el culto divino.

5. La mente constantemente apuntando hacia Eso es arghyam, la ofrenda.

6. El estar constantemente centrado  en la Iluminación interior y en el infinito néctar interno es el baño preparatorio para la adoración.

7. El sentimiento de Eso en todas partes es gandha, la única fragancia.

8. Establecerse uno en la propia naturaleza de testigo es akshatel arroz entero y sin descascarillar utilizado para el culto.

9. Crear el fuego de la consciencia en uno mismo es dhoop, el incienso.

10.  Consolidarse en el sol de la consciencia es la única lámpara

11. La acumulación del néctar de la luna llena interior es Naivedya, la ofrenda del alimento.

12. La quietud  es  Pradakshina, el movimiento en torno a Eso para la adoración.

13. El sentimiento de que yo soy Eso, So Aham, es la salutación

14. El silencio es la oración

15. Contentarse absolutamente es visarjan, la disolución del ritual de adoración.
Uno que así lo comprende es un Iluminado

16. Yo soy ese absolutamente puro Brahman;  realizar esto, es alcanzar la Liberación.

No hay comentarios: