"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

viernes, 13 de diciembre de 2013

BUDISMO y PURNAYANA

El budismo es el nombre dado modernamente al Buda Dharma, una filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo por un príncipe de los Shakya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama y conocido como Shakyamuni el Buda. El sobrenombre de: El "Buda" significa "El Despierto".

El Buda fue un buscador del Dharma o Última Realidad de todas las cosas.

El Buda experimentó el despertar llamado "iluminación" en forma súbita, gracias a la meditación, luego de una profunda introspección. En esa experiencia el Buda descubrió las Cuatro Verdades Nobles.

En el mes de vaisakha (mayo) del año 563 o 543 AC nació en Lumbini, en el distrito de Kapilavasthu (en Nepal), el príncipe Siddharta Gautama, siendo heredero del Rey del clan de los Shakyas llamado Suddohona y de su esposa la reina Maya Devi. La madre de Buda llamada Maya Devi murió a los siete días de su nacimiento. El Buda fue criado por su tía y hermana de su madre Maha Prajapati Gotami "Mahaprajapati" quien también se casó con el Rey Suddohona.

Al pertenecer Buda al clan de los Shakyas su "sobrenombre" fue Shakyamuni (sabio silencioso de los Shakyas).

Siddharta se casó primero con su prima Gopa y luego con Yasodara con quien tuvo un hijo llamado Rahula.

Luego que vivió una vida llena de lujos apartado de las cosas tristes de la vida. Cuando comenzó a pasear por los jardines reales acompañado por Chandaka y fuera de ellos, se encontró con un anciano, muy enfermo y débil. Luego vió un muerto llevado por sus parientes en andas. Meditando en la vejez, enfermedad, muerte, comprendió de la inutilidad de gastar la vida en lujos, riquezas y placeres y comenzó a buscar el medio para liberarse. Un día decidió buscar la verdad y la última realidad de todas las cosas renunció a sus riquezas y a su trono. Dejó el palacio real. Al principio, Siddharta buscó la enseñanza de grandes maestros como Arada y Rudraka quienes le enseñaron a meditar.

Durante seis años estudió las enseñanzas con otros dos grandes maestros espirituales de la época aprendiendo el Yoga y siguiendo prácticas ascéticas. Al no tener respuestas ni liberarse del sufrimiento, abandonó las prácticas extremas, y un día, sentado bajo una higuera oriental llamada Bo, meditó hasta obtener el contacto con la sabiduría encontrando el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas con treinta y cinco años de edad, tras este esfuerzo se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado. Vivió así cuarenta y cinco años difundiendo sus enseñanzas y a su movimiento lo llamaron el budismo.


LAS CUATRO VERDADES NOBLES:
La Verdad del Sufrimiento e Insatisfacción. La existencia tiene sufrimiento.
La Verdad de la Causa del Sufrimiento e Insatisfacción. El deseo, el apego y la ignorancia son las causas del sufrimiento.
La Verdad de la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción. Los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento.
La Verdad del Óctuple Camino hacia la Cesación del Sufrimiento e Insatisfacción. A este Camino se le llama el Noble Sendero Óctuple.

NOBLE SENDERO ÓCTUPLE
Visión correcta.
Pensamiento correcto.
Palabra correcta.
Acción correcta.
Medio de existencia correcto.
Esfuerzo correcto.
Atención correcta.
Meditación correcta.

LOS CINCO PRECEPTOS (wu chiè) o ABSTINENCIAS (pañca-sila) que aceptan los discípulos laicos (upâsakas) son:
1- No matar ni herir a ningún ser vivo.
2- No robar o hurtar.
3- No mentir, engañar, ni difamar.
4- No entregarse al exceso sexual.
5- No consumir bebidas alcohólicas ni sustancias intoxicantes (drogas, cigarrillos, etc.)

LOS DIEZ PRECEPTOS (shi chiè) o ABSTINENCIAS (dasa sîla) practicadas por los monjes:
1 a 5- Los cinco preceptos.
6- No comer en horas incorrectas (después del mediodía).
7- No bailar, cantar o participar en espectáculos.
8- No usar adornos ni perfumes.
9- Usar asientos y lechos que no sean amplios, altos y lujosos.
10- No aceptar oro o plata.

LOS SKANDAS
El budismo no cree en la existencia de un Yo real o del Alma. No somos, en consecuencia, entidades separadas de todas las demás y no existe un mundo exterior a nosotros mismos.
Nuestra mente discernitiva o racional nos guía a creer que es real la vida en términos de yo y lo demás.
El ser humano, en realidad, es conjunto de cinco fuerzas o energías llamadas Agregados (en sánscrito Skandhas; Yin en chino, Kandha, en pali):

1. De la materia (forma) rupa skandha. Elemento material o físico.
2. De las sensaciones vedana skandha. Experimentadas por los sentidos, entre los que se incluye la mente racional como pensamiento.
3. De las percepciones samjña skandha. Reconocimiento de las sensaciones (vista, tacto, oído, gusto, olfato e intro-percepción).
4. Del principio formativo samskhara skandha. Impulsos noológicos (plano espiritual volitivo: emociones, sentimientos y pasiones).
5. De la mente vijñana skandha. Registro de cogniciones. Capacidad de juicio y discernimiento (conciencia visual, auditiva, etc.), actividad mental.

Cuatro Lugares Sagrados e Históricos del budismo
Lumbini - lugar del nacimiento de Buda
Bodhgaya - lugar de la iluminación de Buda
Sarnath - lugar del primer sermón de Buda
Kasurinaga - lugar del paranirvana de Buda.

PURNAYANA
Purnayana significa vehículo integral y expone con claridad que, nuestra visión sobre el budismo es holística, ecléctica e integral. Nada debe ser aceptado, porque nada debe ser rechazado. Todo debe ser puesto a prueba.

Para nosotros, el budismo es un nombre torpe con el cual algunas personas llaman, sin sentido, al Buda Dharma, o sea al Dharma que sigue algún Buda. El budismo, como religión o como un único movimiento filosófico o religioso, no existe. Buda Shakyamuni nunca fue budista. Tampoco fundó el budismo. Él, simplemente, como nosotros, buscaba el Dharma (Logos) (Tao), la Última Realidad de las cosas, que está más allá del Universo, de Dios, de la misma existencia.

Ha habido infinita cantidad de Budas y no todos precisamente han sido budistas ni han enseñado lo mismo entre sí. Cada uno descubrió algo diferente del Dharma y lo trasmitió de una forma diferente también. En nuestra visión, quien se llama a sí mismo budista, no es en realidad budista. O si se prefiere, quien pierde su tiempo llamándose budista, olvida por lo general el Dharma.

Lo importante, para nuestra escuela no es creer en Buda y preferentemente, es no creer en nada. Nosotros debemos saber y experimentar todo para encontrar la Última Realidad de todas las cosas, en este y otros posibles universos.

Por eso, debemos entender que hay tantas formas de budismo como Budas existieron.

Buda como nosotros, no era budista (paradójicamente los budistas que no se sienten budistas son las únicas personas que entendieron lo que los demás llaman budismo). Su práctica en la búsqueda del Bodhi y del Dharma los ha hecho tan perfectamente budistas que no son budistas como el Buda. Son sencillamente dharmacharis, seguidores, cultivadores y difusores del Dharma.

Buda antes de ser un Buda, era un simple dharmachari, un simple seguidor del Dharma luego fue un Buda y además, un Bodhisattva. Nosotros, seguimos la misma e idéntica ruta del Buda.

Somos Dharmacharis que seguimos el Dharma, tenemos como vehículo el Purnayana, porque eso nos permite transitar todas las vías. Y nos llenarnos de las enseñanzas de todos los Budas, de las diferentes formas de enseñar del Dharma o Yanas.

Por budismo se entiende al nombre dado modernamente al Buddha Dharma, una filosofía de vida creada cinco siglos antes de Cristo, por un príncipe de los Shakya nacido en el sur de Nepal con el nombre de Siddharta Gautama y conocido como Shakyamuni el Buda. El sobrenombre de: “El Buda" significa "El Despierto".

Debemos aclarar que existieron Budas anteriores a Siddharta y Budas posteriores. Por lo cual lo que llaman budismo ni empezó ni terminó nunca.

El Buda Sakhyamuni o Gautama, fue un buscador del Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. En esa experiencia, el Buda descubrió las Cuatro Verdades Nobles, que son interesantes y profundas, pero nosotros queremos ir más allá, porque existen otras verdades nobles:

1) La Verdad de la Felicidad es la Satisfacción: la existencia tiene Felicidad.
2) La Verdad de la Causa de la Felicidad es Satisfacción: el valorar la necesidad física por encima del deseo mental y la aspiración espiritual por encima del deseo mental, el Santosha o Contentamiento, con lo que se puede lograr, es el sostén de la Felicidad.
3) La Verdad de cultivar la Felicidad (Ananda) es el contentamiento: los seres humanos podemos experimentar un estado exento de sufrimiento espiritual (no de Dolor físico) si cultivamos el Santosha o Contentamiento y Mudita o Alegría.
4) La Verdad del Camino Múltiple hacia la Felicidad es la siguiente: sigue la ley natural de la vida y acepta lo que eres. Mejora lo que puedas de tu propio ser, teniendo presente que nunca estas separado totalmente de los otros. No seas hipócrita como aquellos que son vegetarianos y matando a los vegetales y plantas, creen que son pacíficos. Las plantas, tienen los mismos derechos que los animales y los animales tienen los mismos derechos que los seres humanos. Los seres humanos, tienen derechos humanos que debemos respetar, como debemos respetar los derechos de los animales y plantas.
Toda forma de vida merece nuestro respeto.
Quien mata una planta hace lo mismo que quien mata un animal o un ser humano. Entre un vegetariano y carnívoro no hay diferencia real en su grado de violencia. Acepta como ser humano tu grado de agresividad para poder vivir y tampoco te agredas a ti mismo no comiendo.
Ten compasión con todos por igual, seres humanos, animales y plantas, porque tú eres ellos.

Fuente: Revista Yoga Integral

No hay comentarios: