Yoga Sutras es el nombre del libro compuesto por los aforismos o Sutras escritos por el Maestro Patanjali. Ellos brindan enseñanzas metódicas y ordenadas acerca del modo el cual el aspirante debe transitar el Sendero Espiritual. Tratan acerca de las disciplinas iniciales, y también de la meditación, la concentración y la devoción a Dios. Aquí damos algunas de sus enseñanzas.
Yoga Siddhas |
Cuando el Yogi (el aspirante espiritual) logra establecerse en la virtud de la no violencia, entonces todos los seres de la creación se acercan a él con benevolencia y amor.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de la veracidad, entonces, adquiere el poder de hacer realidad cada una de las palabras que pronuncia.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de no codiciar, entonces, todos los bienes de Universo le llegan en modo natural y sin ser buscados.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de la continencia, entonces adquiere infinita energía espiritual.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de no tener posesiones, entonces recibe el don de conocer el propósito del nacimiento en el mundo.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de la pureza, entonces su alma comienza a sentir aversión por el propio cuerpo, y con el tiempo, también sentirá rechazo a tener contacto con todos los demás cuerpos.
También, a través de la pureza, el Yogi logra purificar su mente, hace que sus sentimientos sean buenos y elevados, contribuye a aumentar su poder de concentración, logra sobreponerse a la actividad de los sentidos y también adquiere la capacidad de la Visión de Dios.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud del contentamiento, alcanza un estado de suprema y continua Bienaventuranza.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud de la austeridad, verá que todas las impurezas de su mente son destruidas, y de este modo adquirirá la perfección de su cuerpo y de los órganos de los sentidos.
Cuando el Yogi logra establecerse en la virtud del estudio de las Escrituras,entonces alcanza la comunión con su Deva tutelar.
Cuando el Yogi logra establecerse en la Devoción a Dios, entonces llega al Samadhi o Unidad con Dios.
Cuando el Yogi logra que sus sentidos se mantengan naturalmente apartados de los objetos de sensación y la mente reposa serenamente en su propio ser interior, entonces se dice que que ha alcanzado el estado de Recogimiento Interior.
A través del Recogimiento Interior el Yogi logra el más elevado control de los órganos de los sentidos.
Se llama Concentración a la fijación de la mente en nuestro amado Objeto de Devoción. Cuando el Yogi a través de la práctica constante, logra que esa Concentración en Dios se torne continua e ininterrumpida, entonces a llegado al estado de Meditación.
Y finalmente, cuando todo pensamiento se extingue, cuando el sentido de individualidad desaparece y solo la Conciencia Divina resplandece en lo interior, se dice entonces que el Yogi ha llegado al bienaventurado estado de Samadhi o Absorción en Dios.
Fuente: Hastinapura - Diario para el Alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario