TATVAMASI "Tú eres eso" - AHAM BRAHMASMI " Yo soy Brahman" - AYAMATMA BRAHMAN "Este Yo es Brahman" - PRAJÑANAM BRAHMAN "La Conciencia es Brahman" - SATCHIDANANDAM BRAHMAN "La eterna existencia, la conciencia eterna, la eterna paz es Brahman".
"Mi enseñanza no es una filosofía. Es el resultado de experiencia directa. Mi enseñanza es un medio de practicar, no algo a lo que aferrarse o motivo de adoración. Mi enseñanza es como una balsa que permite cruzar el río. Sólo un tonto llevaría la balsa de vuelta después de haber llegado y alcanzado la otra orilla de la liberación. " - Buddha
"Los grandes sabios no se identifican con ninguna religión o credo particular. Están por encima de ese tipo de distinciones. Ellos pertenecen a toda la humanidad." - Swami Rama

"Sirve, ama, da, purifícate, medita y realízate. Sé bueno, haz el bien, sé amable y compasivo. Pregúntate: ¿Quién soy yo? Conoce el Ser y sé libre." - Sri Swami Sivananda Maharaj

"No te quedes sentado en forma ociosa. Sabe que tú eres Divino en tu naturaleza esencial. Tú no has venido aquí a llorar y a lamentarte. Afirma tu Divina naturaleza. Despierta! Levántate! Tú eres un peregrino en el sendero de la Verdad." - Swami Chidananda
Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo. - José A. Offroy

sábado, 31 de octubre de 2015

YOGA MAKARANDA - Sri Tirumalai Krishnamacharya - part 5

INVESTIGACIONES de YOGANGA

Un hombre puede vivir en un cuerpo por el tiempo que desee, no solo cien años. Pero para eso prana vayu suddhi es esencial. Prana vayu suddhi quiere decir mantener prana vayu bajo control propio. Si prana vayu será mantenido bajo control, pranayama es la herramienta más importante.

Nuestros ancestros siguieron estas útiles instrucciones y así vivieron tanto como quisieron y vivieron como apoyo para la gente de este mundo y todavía hoy existen como almas famosas e iluminadas. Pero ahora, día a día, nosotros seguimos destruyendo las técnicas de pranayama.

Desconfiamos de nuestra historia y de las grandes personas que estuvieron antes que nosotros y nos embarcamos en ejercicios físicos y movimientos que son peligrosos para nuestras vidas. Como resultado, envejecemos a los pocos años de nacer, luchamos y trastabillamos y nos caemos.

He descrito los métodos y las reglas para seguir pranayama en el capítulo sobre pranayama. Es importante primero aprender que mediante la práctica de asana y pranayama mantenemos nuestro cuerpo, mente, prana, indriyas, y atma en un estado apropiado –esto es yoga.

Hay muchos tipos de este yoga: 1. hatha yoga, 2. mantra yoga, 3. laya yoga, 4. raja yoga.

Hatha yoga se focaliza mayormente sobre las descripciones de los métodos para hacer asanas.

Raja yoga enseña los medios para mejorar las facultades y talentos de la mente mediante los procesos de dharana y dhyana. Además explica cómo traer los once indriyas bajo control y frenar sus actividades en el tercero ojo (el ojo de la sabiduría), el ajña cakra, o el posicionamiento del loto de mil pétalos (estos es, atraer la atención hacia adentro y no hacia afuera) y describe cómo ver el jivatma, el paramatma y todos los estados del universo. Pero incluso aquí se menciona que para limpiar los nadis es necesario seguir los pranayama kramas.

Asana y pranayama son inicialmente extremadamente importantes. Pero si uno quiere dominar asana y pranayama, es esencial traer los indriyas bajo control.

Yoga consiste en los ocho angas que son yama, niyama, asana, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

                

YAMA y NIYAMA

Ahimsa, satya, asteya, brahmacharya, kshama, dhrthi, daya, arjavam, mitahara y sauca. Estos diez son llamados yama.

1. No lastimar a nadie mediante mente, discurso o acción es ahimsa.
2. Decir siempre la verdad con buenas intenciones y mediante eso ser de utilidad para todos los seres vivientes es satya.
3. No usurpar las riquezas de otras personas mediante mente, discurso o acción es denominado asteya.
4. No desperdiciar tu viryam por ningún medio es llamado brahmacharyam.
5. No cambiar el estado de tu mente independientemente de si obtuviste los beneficios esperados de tus acciones es kshama (ecuanimidad).
6. Sea lo que sea que obstaculice tu felicidad o bienestar, continuar llevándolo a cabo con perseverancia y coraje, cualquiera sea el trabajo que haya que hacer, es dhrthi.
7. Sea enemigo, amigo, extraño (alguien con quien tú no estás conectado o te es indiferente) o pariente, comportarse hacia los demás con las mismas buenas intenciones sin diferenciación es daya.
8. Mantener el estado de la mente honesto (en el camino correcto) es arjavam.
9. Usar la mitad del estómago para alimentos y conservar la otra mitad en partes iguales para agua y circulación de aire (vayu sancharam) es mitahara.
10. Mantener la limpieza interior y exteriormente es sauca
.

No acumular dinero es llamado asanchayam y también es un yama.

Ejecutar buenas obras sin miedo es un yama.

Tapas, santosha, asthikya, daana, isvara puja, siddhanta vakya sravana, hri, mathi, japa, homam. Estos diez son llamados niyama.

1. Frío y caliente, alegría y tristeza, adoración y aversión – mantener un estado mental estable al encontrarse con estos y seguir el dharma de tu casta es tapas.
2. Las tristezas y el placer que resultan de cualquier suceso que se deba a variaciones de tiempo y lugar, aceptarlas con una mente pacífica y contenta es santosha.
3. Tener la creencia definitiva de que para cada uno de los catorce mundos hay un paramatma que los protege y estar seguro que sin él este diverso universo no podría existir, y decidir encontrar y conocer (realizar) este paramatma es asthikya.
4. Regalar tus ganancias (ganadas honestamente) para buenas causas sin ninguna razón y sin esperar nada a cambio es daana.
5. Adorar la deidad elegida por uno en la manera apropiada de acuerdo con los vedas es isvara puja.
6. Para el propósito de estableces santana dharma, estudiar los vedas, la vedanta, smrti, los puranas e ithihasas, hacer estudio védico y recitación de estos; entender el funcionamiento de varios dharmas, y escuchar los discursos de grandes sabios es siddhanta vakya sravana.
7. Si te has desviado con alguno de los tres – tu cuerpo, posesiones o espíritu – debido a ignorancia, informar a los mayores sobre esto sin esconderlo, sentir remordimientos y prometer no repetirlo nunca, y ser humilde en la propia mente es hri (modestia).
8. Seguir el propio camino según especificado en los sastras y al hacerlo visualizar con mente unidireccional la divina y auspiciosa forma de la deidad elegida y ejecutar dhyana en esta deidad es mathi.
9. Cantar adecuadamente los grandes mantras aprendidos bajo la dirección del guru con la correcta entonación, métrica y ritmo con entendimiento de su significado es japa.
10. Nitya naimitika kaamya son los tres tipos de srouta smarta karmas (ritos o rituales védicos prescritos o registrados). Dejando de lado kaamya karma (acción o rito ejecutado con un motivo de interés propio o con una visión hacia resultados deseados), ejecutar los nitya karmas (nitya karma es un constante o continuo rito o acción, naimitika es un rito o acción regularmente recurrente o periódico) a tiempo adecuado para conformar a los devatas, después de recitar todos los mantras para poner el havis (arroz) en el fuego como es descripto en los sastras es homam.


Estos diez yama y niyama deben ser cuidadosamente practicados tanto como sea posible. Tendrán muchos beneficios. La tercera parte del yoga es asana.

Uno debe practicar asana en un lugar superior, muy limpio, limpiar todos los nadis de nuestro cuerpo y dominar los vayus para traerlos bajo control.

Para comenzar a practicar yoga, las dos estaciones, primavera (los meses de chittirai y vaigasi) (del quince de abril al quince de junio) u otoño (los meses de aipasi y karthikai) (del quince de octubre al quince de diciembre) son superiores.

Si un yogabhyasi come cuando el vayu sancharam es igual en ambas fosas nasales y duerme cuando la corriente de aire está en el surya nadi (lado derecho), él tendrá una salud superior.

ANUNCIO

Según los veda sastras, hay tantas asanas como seres vivos en el mundo. Hay 84 lakh seres vivos. En la antigüedad, la gente era capaz de ejecutar y experimentar visiblemente todo tipo de asanas. Mientras el tiempo pasó, como resultado de cambiar el comportamiento de la gente,la manera de moverse, en sus cuerpos y expresiones, muchas asanas han quedado oscurecidas. Los veda sastras también han sido suprimidos o escondidos por gente que aborrece sanatana dharma. En estos tiempos, cualesquiera sean los veda sastras disponibles en práctica, están confinados a lugares de discusión solamente con el propósito de discutirlos y no han sido asimilados a la experiencia. Además, entre aquellos que estudian los veda sastras, algunos lo hacen solo por su propia fama (para llamarse a sí mismos eruditos védicos). Otros son indiferentes y esto no les interesa. Para otros, incluso el canto o la recitación de los veda sastras es un dolor de cabeza. Verdaderamente muy pocas personas están siguiendo los veda sastras. En este mundo, si hay tan poca gente así, cómo podríamos alguna vez encontrarlos. Incluso si los encontráramos, ellos mismos están pasando por todo tipo de problemas y molestias. Aun así, en India hay algunos reyes preocupados y grandes hombres que han hecho el esfuerzo necesario para mantener el estudio y lo han traído a la experiencia de hombres y mujeres jóvenes modernos, habilitándolos a vivir largas vidas con buena salud y felicidad. Por esto deberíamos estar muy felices.

Aquí está la información que ahora necesitamos discutir: de los 84 lakh asanas, sus propios escritos revelan que durante los tiempos de Pujyapada Sri Sankaracarya, él fue capaz de dominar (traer a su experiencia) 84 mil asanas; durante los tiempos de Ethiraja Sri Ramanujacarya, él fue capaz de dominar 64.000 asanas, y durante los tiempos de Sri Madhavacarya y los de Sri Nigamantha Desikar, ellos eran capaces de dominar 24.000 asanas. En tiempos recientes, durante las épocas de nuestro jagatguru, Sri Narasimha Bharati Swamigal, yo he escuchado decir varias veces que él dominó 1.600 asanas.

En Nepal, viviendo en Muktinarayanakshetram, Sri Rama Mohan Brahmacari Guru Maharaj, ha dominado (traído a su experiencia) 7.000 asanas. Esto yo lo he visto directamente y mediante su dirección y consejo he dominado 700 asanas. Hoy día (en tiempos presentes), solamente hay 84 asanas ilustradas en los libros disponibles y es lo mismo con algunos yoguis de renombre. Algunos han dominado unas pocas más.

Hay 84 lakh enfermedades que afectan a los seres vivientes. Generalmente en la antigüedad, la gente curaba todas las enfermedades que los afectaban por la práctica de yogasana y pranayama. Incluso esas enfermedades que no pueden ser curadas por medicinas en los ayurveda sastras podrían ser curadas practicando yogasana y pranayama. En el presente, la prosperidad y riqueza de nuestro país está disminuyendo día tras día. De manera similar, por varias razones, todos los vijñana sastras relacionados al cuerpo y los yoga sastras también están disminuyendo. Que los lectores sepan este secreto por sí mismos.

Ahora, en este capítulo, demostraré las yogasanas que hay en práctica, el método para practicarlas, sus nombres, y los beneficios recibidos por su práctica.



ADVERTENCIA

Los obstáculos para convertirse en un yogui adepto son el sueño, la holgazanería y la enfermedad. Uno debe remover estos obstáculos de raíz y arrojarlos lejos para así mantener el cuerpo bajo control, para conquistar los sentidos y hacer que el prana vayu aparezca directamente en susumna nadi. Asana siddhi ayudará en todo esto. Para adquirir esta destreza en asana rápidamente, recitar el siguiente slokam todos los días antes de practicar yoga:

Jivamani Bhrajatphana sahasra vidhdhrt vishvam

Bharamandalaya anantaya nagarajaya namaha

Repetir esta oración, hacer namaskaram a adisesha, ejecutar el puja relevante, meditar en adisesha y luego comenzar la práctica. Cuando explico las reglas de yogasana, si la posición de la cabeza no ha sido especificada, mantener la cabeza en jalandara bandha. De manera similar, si no ha sido especificado donde establecer la mirada, entonces esta debe ser dirigida hacia el entrecejo. Si la posición de las manos no fue especificada, entonces las manos deben ser mantenidos como en siddhasana. Cuando hay un krama donde alguna parte del cuerpo debe ser sostenida con la mano, y el posicionamiento de la mano no ha sido descripto, sostener la parte respectiva del cuerpo con los tres primeros dedos de la mano (incluyendo el pulgar). Asegurarse de recordar esto.

Al practicar asanas, es importante hacer ambos lados, el derecho y el izquierdo. Primero practicar el derecho y después el izquierdo. Si no haces esto, la fortaleza del yoga no alcanzará todas las partes del cuerpo.

OBSERVACIONES IMPORTANTES

Desde tiempos ancestrales, al hacer veda adhyayanam, los svaras (las notas vdatta (elevadas), anudatta (graves) y svarita (medias / articuladas)) en los aksharas (sílabas) de los vedas son obervados y dominados sin errores; en la música, las reglas sruti (división de octavas), layam (métrica o tiempo), thrtam y anuthrtam son respetadas; en los poemas pathyatmaha (versos de cuatro líneas cada uno) las reglas para chandas, yati y parasam han sido establecidas y son cuidadosamente respetadas; en mantra upasana, los anganyasa, karanyasa, sariranyasa, kalaanyasa, maturkanyasa, jivanyasa, tattvanyasa son experimentados y entendidos. De manera similar, en yogasana, pranayama y los mudras, los vinyasas establecidos desde tiempos ancestrales deben ser respetados.

Pero hoy en día, en muchos lugares, estos grandes practicantes de yogabhyasa ignoran vinyasa krama y simplemente se mueven y se doblan y agitan sus brazos y piernas y dicen estar practicando asana abhyasa. Esto está siendo realizado no solo en yogabhyasa sino también en veda adhyayanam y en mantra upasanas donde las reglas están siendo ignoradas y la gente vergonzosamente practica esto como si fuera parte de sus asuntos mundanos. Si este comportamiento continua por algún tiempo, incluso los vedas será arruinados.

Todo el mundo sabe que cualquier cosa que se haga sin respetar las reglas prescritas no provocará ningún beneficio. Cuando sabemos que esto es verdadero, ¿hay alguna necesidad de repetirlo para las grandes tradiciones de yogabhyasa, veda adhyayanam y mantra upasana que proveen los mejores beneficios? Algunas personas, que están en sahavasa dosha e interesadas solamente en beneficios mundanos dicen que no ven ningún sentido en seguir sanatana dharma o karma yoga. Hay razones para decir esto. Me gustaría mencionar brevemente uno o dos puntos concernientes a esto.

1. Ellos no están respetando las reglas tales como vinyasa.
2. Su guru no les está enseñando utilizando los secretos y las técnicas que hay en su experiencia.
3. El guru no los ha instruido apropiadamente sobre el lugar y la hora de práctica, la dieta y bebida y actividades apropiadas para el practicante. Como resultado de mucha gente practicando yogabhyasa de esta manera, muchos dejan el camino del yoga diciendo que ellos no ven los beneficios de yogabhyasa y caen en las trampas de diversas enfermedades. Ellos no ejercitan el cuerpo apropiadamente y gastan dinero innecesariamente. En lugar de seguir el sistema adecuadamente, ellos pierden su camino y desperdician tiempo en persecuciones innecesarias y han comenzado a decir que estos tiempos no son apropiados para sanatana dharma y karma. Algunos otros, con el fin de ocultar los errores y las malas acciones que han cometido, dicen que hacer yogabhyasa hace que uno se vuelva loco e intencionadamente engañan a grandes personas de esta manera. A pesar de esta terrible situación, algunos hombres y mujeres jóvenes recogen textos de yoga de aquí y allá y fervientemente comienzan a practicar en la forma correcta o incorrecta. Para esas personas, Dios revelará los secretos del yoga con toda seguridad. La edad moderna pertenece a los jóvenes. Que el Dios del yoga los bendiga para que tengan buena salud, larga vida y fuerza corporal.


Siguiendo el camino que mi guru me recomendó, estoy escribiendo los secretos del yoga.

Yogasana y pranayama son de dos tipos: samantraka y amantraka. Sólo aquellos que tienen el derecho a estudiar los vedas tienen la autoridad para practicar el yoga que es samantraka. Todos tienen derecho a practicar el tipo amantraka. Para cada asana hay de 3 a 48 vinyasas. Ninguna tiene menos de 3 vinyasas.

Al practicar asana, el aliento que es inhalado hacia adentro del cuerpo y el aliento que es exhalado hacia afuera debe ser mantenido igual. Además, practicar asana con sus vinyasas respirando solamente por la nariz.

Así como la música sin sruti ni laya no otorgará ningún placer, de manera similar la práctica de asana ejecutada sin vinyasa krama no otorgará buena salud. Cuando esto es así, ¿qué más hay para decir sobre largas vidas y fortaleza en este contexto?

En yogabhyasa hay dos tipos de kriyas – langhana kriya y brahmana kriya. El obeso debe practicar langhana kriya. El que es delgado debe practicar brahmana kriya y el que no es ni gordo ni delgado deberá practicar yogabhyasa en ambos.

Brahmana kriya significa tomar el aire por la nariz y mantenerlo adentro firmemente. Esto se llama puraka kumbhaka. 

Langhana kriya significa exhalar el aire que está adentro del cuerpo por la nariz y mantener firmemente el aliento sin permitir que entre nada de aire del exterior del cuerpo. Esto se llama recaka kumbhaka.

En vaidya sastra, ellos describen brahmana kriya como significando una dieta prescrita y langhana kriya significando ayunar. Pero en yoga sastra no tiene este significado. Sin entender estas complejidades y secretos del yoga, algunas personas miran los libros y tratan de hacer yogabhyasa (como si al mirar a Ganesh fueran a terminar con un mono). Ellos obtienen resultados desastrosos y le hacen mala fama a yoga sastra. No necesitamos prestar atención a sus palabras.

Si uno practica yogabhyasa en presencia de un guru por algunos años, siguiendo vinyasa y los kriyas asociados, los diferentes aspectos y cualidades del yoga serán revelados. En cambio, para aquellos que practican asana por solo un día y luego al día siguiente preguntan ridículamente que han ganado con esto, la respuesta correcta puede ser dada por un granjero. Si una persona siembra algunas semillas y luego al día siguiente se queja de que no creció ninguna planta, ningún granjero toleraría semejante ridiculez.

Algunas personas dicen que yogabhyasa es solo para hombres y no para mujeres. Otros dicen que el yoga es solo para brahmines, kshatriyas y vaishyas y no para otros.

Uno puede inmediatamente afirmar que estas personas nunca han leído los yoga sastras.

Otras grandes personas asustan a otras diciendo que yogabhyasa te volverá loco, y han procedido a destruir completamente jitendriya tattvam (la doctrina de conquistar los sentidos) y otros vairagyam tales. No parece haber límite para este tipo de comentarios hilarantes.

Aquellos que han examinado minuciosamente los Upanishads, el Brihadaranyaka y el Yoga Yajnavalkya Samhita, y que han cuidadosamente estudiado y comparado los textos yóguicos no emitirán tales comentarios equivocados.

En cada sección para cada asana particular, hemos incluido una descripción y enumeración de sus vinyasas. Los vinyasas en los que la cabeza está levantada deben ser ejecutados con puraka kumbhaka y en los que la cabeza está gacha deben ser ejecutados con recaka kumbhaka.

Uthpluthi (levantar el cuerpo del piso solamente con el soporte de ambas manos en el piso es denominado uthpluthi) debería ser ejecutado en recaka kumbhaka por una persona gorda y en puraka kumbhaka por una persona flaca.

Aquellos que ignoran estas reglas y solo hacen yogabhyasa de acuerdo con sus deseos, siguiendo libros con imágenes, no estarán felices como resultado porque no obtendrán ningún beneficio. Estas personas luego ridiculizan yogavidya y su santana dharma, y comienzan a hacer ejercicios físicos que son lo contrario del ahara guna (dieta) y jala guna (agua) y vayu guna (clima) de nuestro país y desperdician mucho dinero en esto. 
¿Quién está en falta?

Ordinariamente, cualquier actividad física inicialmente causará dolor en el cuerpo. De manera similar, yogabhyasa inicialmente también causará dolor físico. Pero en unos pocos días el dolor disminuirá por sí mismo. Cuando hacemos ejercicios físicos, los hay de dos tipos: ejercitando algunas partes del cuerpo y ejercitando el cuerpo entero. Hoy en día, seguimos la metodología y ejercicios de Occidente, pensamos que eso es fácil, gastamos mucho dinero, traemos equipamientos muy costosos del extranjero y ejercitamos sin consistencia ni rutina. Esto no es un logro del cuerpo sino un esfuerzo incorpóreo o un esfuerzo que destroza el cuerpo. Nosotros no inventamos esto. Nos damos cuenta por el tipo de kriyas que son seguidos por el practicante de estos ejercicios. Además, tales ejercicios otorgarán buena circulación sanguínea en algunas partes del cuerpo mientras que la reducirán en otras. Esto resultará en debilitamiento y eventualmente causará parálisis y conducirá a una muerte prematura.

Para empeorar las cosas, cuando observamos a los practicantes de los tipos de ejercicios físicos que existen hoy en día, ellos hacen fuertes ruidos mientras practican y notamos que respiran por sus bocas. Esto es muy peligroso. Es un peligro para nuestras vidas. Tenemos vida solamente mientras prana vayu exista en nuestro cuerpo. Por lo tanto, tales ejercicios no son adecuados para la gente de nuestro país. Es más inteligente gastar el dinero nutriendo el cuerpo que gastarlo en tales ejercicios.

Hay solo tres formas de ejercicios físicos que otorgan igual fuerza a las articulaciones y vasos sanguíneos de nuestros cuerpos: yogabhyasa, karadi sadhana (la esgrima o luchar con armas) y la arquería. No sé porqué la gente ha abandonado el arte de la arquería en la actualidad.

Karadi sadhana puede ser que sea practicado todavía aquí y allá pero ni siquiera esto se hace siguiendo el krama adecuado hoy en día. Sin que la culpa sea de nadie, todos empiezan a dividirse en grupos, compitiendo entre ellos y eventualmente terminan peleando. Además, la esgrima es un esfuerzo solo para obtener logros en este mundo y no es la manera de obtener resultados permanentes. La gran falla en karadi sadhana es que muchos no logran los sutiles beneficios de la fuerza mental y el balance en el cuerpo. Buena salud, longevidad, felicidad, una mente fuerte y un cuerpo fuerte son los cinco aspectos que son esenciales para un hombre. Si estas cinco partes no están funcionando apropiadamente, uno no puede entender la esencia del universo. Sin entender esto, ni siquiera adquirir una buena vida tiene sentido. En tiempos modernos, distintos tipos de fenómenos extraños están ocurriendo. Entre estos, utilizando la habilidad de discernimiento para examinar lo bueno y lo malo, ha llegado el momento de elegir solo lo bueno. Esta habilidad para discernir existe solo en los seres humanos y en ningún otro ser viviente. Si uno quiere desarrollar tal
habilidad, es esencial tener completa fuerza física, fuerza mental, y de manera similar uno necesita conquistar cada uno de los aspectos mencionados antes. El secreto de los cinco aspectos es lo que llamamos yoga.

Para tales logros en el yoga, no necesitamos enviar el dinero de nuestro país a otro lado para procurar ningún objeto. Cualquier dinero que tengamos, hay mucho lugar en nuestro país para almacenarlo. Los extranjeros han robado todas las artes y conocimientos de la madre India, sea a la vista de todos o a hurtadillas. Ellos pretenden haber descubierto todo esto por su cuenta, ponerlo en un manojo y traerlo de vuelta como si nos estuvieran haciendo un favor y a cambio tomar todo el dinero y las cosas que hemos guardado para el bienestar de nuestra familia. Después de algún tiempo tratarán de hacer lo mismo con yogavidya. Claramente podemos afirmar que la culpa de esto reside en que mientras que nosotros hemos leído los libros requeridos para que el conocimiento de yoga brille, no hemos entendido o estudiado los conceptos o no los hemos traído a nuestra experiencia. Si todavía dormimos y mantenemos nuestros ojos cerrados, entonces los extranjeros se convertirán en nuestros gurúes en yogavidya.

Ya les hemos dado nuestras vasijas de oro y comprado vasijas de ellos hechas de piel maloliente y hemos empezado a usarlos. Este es un estado muy triste. Nuestros descendientes no necesitan este tipo de malos hábitos.

El ejercicio físico que es el yoga, este asana kriya que está en nosotros es más que suficiente. No necesitamos grandes cantidades de dinero para eso. Lo que yoga mata desea para nosotros es que comamos solo la comida sáttvica que Bharatmata pueda darnos. La habilidad que tienen nuestros jóvenes para seguir a los extranjeros también puede ser utilizada para seguir el conocimiento y las artes de nuestro país. Tengo completa fe en esto. En las escuelas, es muy importante tener este yoga vidya en el plan de estudios. No necesito enfatizar esto a grandes eruditos que conocen los secretos del vidya.

Para el logro de las cinco angas el medio es yoga. Aquello que nos brinda buena salud y buena fortuna es yoga. Aquello que nos da una larga vida es yoga. Aquello que nos da poder de intelecto es yoga. Aquello que nos hace ricos es yoga. Aquellos que nos hace humanos es yoga. Aquello que hace nuestro Bharatmata virtuoso y fiel es yoga. Aquello que nos da el poder de discernimiento para saber qué deberíamos hacer y qué no es yoga. El conocimiento que nos ayuda a entender porqué hemos asumido esta vida es yoga. Aquello que nos da la respuesta a la pregunta “¿dónde está nuestro Dios?” es yoga y ninguna otra cosa. Podemos decir esto con confianza.

“Yoga es el fundamento para el siddhi y la liberación. En análisis, yoga solo prepara el camino. Para el conocimiento completo y último de todo. Una herramienta perfecta para entender la verdadera naturaleza propia. Yoga es un estado de unidad de jivatma y paramatma."

Aquello que fue dicho entonces es también una prueba de esto.


Fotos: Sri Krishnamacharya en demostración de asana, bandha y mudra.
Fuente: Traducción al español basada en la traducción del tamil al inglés de Lakshmi Ranganathan y Nandini Ranganathan

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...