"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

domingo, 14 de abril de 2013

AMRITA GITA - Sri Swami Sivananda Maharaj - part 2

 Sivananda Maharaj

CAPITULO 6 
RAJA YOGA

1. Raja Yoga es una ciencia exacta. Su fin es controlar todas las ondas de pensamientos o modificaciones mentales.

2. Alli donde termina el Hata Yoga, comienza el Raja Yoga.

3. El Hatha Yogui comienza su Sadhana con su cuerpo y Prana. Practica Asanas y Pranayama. A través del control del Prana, trata de controlar la mente.

4. Un Raja Yogui es aquel que comienza su Sadhana con la mente. Se sienta a meditar tratando de controlar la mente.

5. Las ocho partes del Raja Yoga son Yama (autodominio); Niyama (observancias religiosas). Asana (postura). Pranayama (regulación del aliento). Pratyahara (abstracción de los sentidos). Dharana (concentración). Dhyana (meditación). Samadhi (estado de supraconciencia).

6. Yama tiene cinco partes: Ahimsa (no-violencia); Satyam (veracidad); Brahmacharya (celibato); Asteya (no robar) y Aparigraha (no envidiar).

7. Niyama tiene cinco cánones: Saucha (pureza interna y externa); Santosha (contentamiento); Tapas (austeridades); Swadhyaya (estudio de libros religiosos y recitación de Mantras); y Ishwarapranidhana (autoentrega a Dios, y su adoración).

8. Ahimsa es la perfecta no-violencia y amor. Ahimsa elimina la naturaleza brutal del hombre y y proporciona fuerza de voluntad.

9. Aquel que practica la meditacidn sin tener una ética perfecta, y sin practicar Yama-Niyama, no verá fructificar su meditacidn.

10. Ante todo, purifica tu mente con la práctica de Yama-Niyama. Luego, practica regularmente la meditación. Sólo asi alcanzarás la Iluminación.

11. La práctica de Yama es un Mahavrata -un gran voto-. Ha de observarse íntegramente.

12. Cualquier postura estable y confortable es una Asana.

13. Las Asanas estabilizan el cuerpo. El Pranayama detiene la tendencia que tiene la mente de exteriorizarse. Pratyahara da energía espiritual y elimina toda clase de distracciones, también desarrollala fuerza de voluntad.

14. El verdadero Raja Yoga comienza a partir de la concentraciónn. La concentracidn se sumerge en la meditación y la meditación en el Samadhi.

15. Regulación de la respiración, Brahmacharya, alimentación satwica, la reclusión, el silencio, el Satsang, y no mezclarse con mucha gente. Todo eso ayuda a desarrollar la concentración.

16. El sueño, la agitación de la mente, el apego a los objetos, las ansiedades, los deseos subconscientes, la pereza, la falta de Brahmacharya, y la qlotoneria son obstáculos para la meditación.

17. Reduce tus deseos. Cultiva el desapego. Así progresarás en el Yoga. Vairagya reducirá la inquietud de tu mente.

28. No te relaciones demasiado. No hables demasiado, No camines demasiado. No comas demasiado. No duermas demasiado. No te fatigues demasiado.

19. Al meditar, nunca fuerces ni luches con tu mente. No hagas esfuerzos violentos para concentrarte.

20. Si los malos pensamientos penetran en tu mente, no uses tu fuerza de voluntad para eliminarlos, porqué abrumarás a tu mente, perderás tu energía, y te fatigarás. Cuanto más luches contra los malos pensamientos, estos más y más redoblarán su fuerza. Sé indiferente a ellos. Considérate un simple testigo de tus propios pensamientos. Sustituye los malos pensamientos por pensamientos divinos. Asi, te dejarán en paz.

21. Nunca dejes pasar un sólo día sin meditar. La regularidad es de suma importancia. Pero no te concentres cuando la mente se sienta cansada. No sobrecargues el estomago al cenar.

22. La mente pasa por muchas condiciones o estados, ya que está compuesta de las tres cualidades -Sattwa, Rajas, y Tamas-.

23. Kshipta (distracción), Vikshipta (imaginación), Muda (ignorancia), Ekagra (concentración) y Nirodha (contradicción) son los cinco estados de la mente.

24. Controlando sus pensamientos, el sadhaka alcanza grandes Siddhis y se transforma en adepto. Alcanza Asamprajnata samadhi.

25. No busques los Siddhis. Ellos son una gran tentación. Ellos son un tropiezo en tu camino.

26. Un Raja Yogui practica samyama, o la combinación práctica del Dharana, Dhyana y Samadhi al mismo tiempo, y adquiere así el conocimiento.

27. Controla la mente con Abhyasa (práctica constante) y Vairagya (desapego).

28. Abhyasa es cualquier práctica que equilibre la mente y la mantenga serena y uni-dirigida.

29. Debes practicar el Yoga con una gran paciencia, celo y fortaleza. Sólo entonces alcanzarás la perfección.

30. Concéntrate en el Trikuti (el entrecejo) con los ojos cerrados. Este es el mejor espacio para la concentración. La mente puede ser asi fácilmente controlada. Ese es el lugar donde la mente tiene su asiento.

31. Un Vairagya torpe e incorrecto no te ayudará a alcanzar la perfección en el Yoga. Debes cultivar Para Vairagya, un desapego intenso y veraz.

32. Tapas, Swadhyaya, Iswarapranidhana, constituyen el Kriya Yoga, que purifica de manera rápida el corazón.

33. La medibación en Om y su signiticado, con actitud reverente y fe, elimina los ohstdculos que hay en el Sadhana y ayuda a alcanzar el Samadhi.

34. Avidya (ignorancia); Asmita (egoismo): Raga-Dwesa (apego-rechazo); Abhinivesha (atracción por la vida mundana) son los cinco kleshas o aflicciones. Elimínalas y alcanzarás el Samadhi.

35. Samadhi es de dos clases: Savikalpa y Nirvikalpa.

36. En Savikalpa Samadhi existe la triada (conocedor, conocimiento y lo conocido). Los Samskaras, aún no se han eliminado.

37. Savitarka, Nirvitarka, Savichara, Nirvichara, Sasmita y Saananda son las diferentes formas del Savikalpa Samadhi.

38. En Nirvikalpa o Asamprajnata samadhi no hay distinciones de ninguna clase. La unidn es total. Los Samskaras quedan borrados.

39. El Bhakta alcanza Bhava-Samadhi; el Jñani alcanza Bhada-Samadhi; el Yogui Nirodha Samadhi.

CAPITULO 7
JÑANA YOGA

1. Hay un Atman o alma independiente del cuerpo y de la mente. El Atman es inmortal, inmutable e infinita. Realiza este Atman y te liberarás.

2. E1 Atman es Sat-Chid-Ananda (Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Dicha Absolutal). Existe en el pasado, presente y futuro; por ello se la llana "Sat". Es Conciencia Pura y Absoluta sin modificada por los pensamientos: por eso se la llama "Chid". Es Dicha Absoluta; por eso se la llama Ananda.

3. El cuerpo es irreal y perece, pero el Atman que mora en el cuerpo es Inmortal. Por eso, no debes sufrir cuando alguien muere. En esencia todos somos el Atman Imortal.

4. El Atman no puede ser dañado por nada ni nadie. Es sutil y todo penetrante. Es el Ser oculto e interior de todos.

5. El Atman no nace, ni muere, ni cambia. No muere cuando muere el cuerpo. Por tanto, no padezcas ni te lamentes. Sé siempre jovial y alegre.

6. El fuego no puede quemar el Atman. Las armas no hieren, las bombas no lo destruyen, ni las balas la atraviesan.

7. El Atman es eterno, inmutable, único, autoexistente y centrado en el ser. Quien conoce esto no sufre cuando su padre, madre, hijo, o esposa mueren.

8. Este cuerpo perecedero ciertamente pasará, pero su morador nunca perecerá. Tu eres Alma Inmortal. Por tanto, ante lo inevitable no debes sufrir.

9. Brahman o Atman está más allá del alcance de la mente y de la palabra. Más allá de la lógica, la razón, la mente, el progreso y la ciencia. Sólo puede experimentarse mediante la meditación.

10. No puedes dudar o negar tu propia existencia. Tu siempre sientes que existes. Ésta existencia es Atman, tu propio ser. El conocedor de la duda o de la negación siempre existe. Este Conocedor es tu propio Atman.

11. Cuando sueñas eres distinto del cuerpo físico, En el sueño profundo eres distinto del cuerpo y de la mente: en el sueñoprofundo disfrutas de la paz y la dicha. Esto prueba que tu no eres ni el cuerpo ni la mente, sino el siempre glorioso Atman.

12 Hay una única Verdad o Realidad: Brahman (El Absoluto) o Atman. Todo nos aparece como irreal y transitorio. Eso es el efecto de Maya, el poder ilusorio de Brahman.

13. Contempla el único Atman Inmortal en todas las formas y en todos los hombres. Esta es la correcta percepción.

14. La ignorancia es la causa del dolor y del sufrimiento. Aniquila esta ignorancia con la sabiduría de Brahma. Todos tus sufrimientos se terminarán.

15. El Atman está más allá del tiempo, del espacio, y de la causación. El tiempo, el espacio y la causación son creaciones de la mente.

16. Así como en la oscuridad, sobreponemos una serpiente en la cuerda que hemos pisado, así también el mundo y el cuerpo está sobrepuesto en Brahman -lo Absoluto.

17. Cuando se enciende una luz, la serpiente imaginaria desaparece, sólo queda la cuerda. Cuando se alcanza la iluminación, este mundo y este cuerpo se desvanecen. Sólo Atman permanece. Tú eres este Atman. "Tat Twam Así".

18. El yo y lo mio, el sentido de la propiedad y de la satisfacción personal te atan al Samsara. Destruye esas nociones. Identifícate con Atman, que no actua y no disfruta. Alcanzarás la inmortalidad y la dicha eterna.

19. El placer sensorial no es más que sufrimiento. Es una momentánea excitacón mental, una efímera exhaltación de la carne. Una momentánea sensación de revuelo de los sentidos. Solamente conseguirás la verdadera felicidad cuando halles al atman en tu interior.

20. Pregúntate: ‘Quién soy yo?’ Niega o sublima los fenómenos sobre puestos al Atman (cuerpo, mente, etc.) Conoce al Ser y libérate.

21. Mantén un constante pensamiento del inmortal y todo penetrante Atman. Evita pensar en el cuerpo, y alcanzarás la auto-realización.

22. Tu eres siempre libre. Tu eres libre ya. Moksha no es algo que se tenga que alcanzar. Sólo tienes que conocer que eres Atman, y que eres libre.

23. Destruye los vasanas (deseos ocultos), las ansiedades y cavilaciones. Esto te llevará a la eliminación de las modificaciones mentales. El destruirlas te lleva a alcanzar Brahma Jñana o la sabiduría del ser.

24.El mundo es ilusorio. Sólo Brahman es real. Tú eres idéntico a brahman. Realiza esto y serás libre.

25. El sabio liberado siempre es dichoso. Reposa en su propio Satchidananda Swarupa. Está liberado de todo egoísmo, de la lujuria, la envidia, la cólera y de los pares de opuestos como el apego y el rechazo. Tiene una visión ecuánime y una mente serena. En verdad es Brahman mismo.

26. OM es el símbolo de Brahman. OM es tu verdadero nombre. Medita en Om y en su significado con reverencia y fe y alcanzarás la auto-realización.

27. ‘Yo soy el Todo penetrante Atman. yo soy conciencia pura. yo soy Atman inmortal. Sat-chid-ananda Swarupa. yo soy Sakshi, el testigo inmutable (de todo lo que cambia). Estas son fórmulas para una constante meditación y afirmación.

28. Desarrolla en ti los cuatro medios. escucha las escrituras, reflexiona y medita. Alcanzarás la auto-realización.

29. Tú no eres el cuerpo perecedero. Tú no eres esta mente cambiante. tu eres el Atman infinito, Inmortal y Todo penetrante. Realiza esto y serás feliz.

30. Observa el sonido que haces cuando respiras. La respiración produce el sonido ‘SO’ al inhalar y ‘HAM’ al exhalar. Este es el Mantra ‘Soham’ (Eso soy yo). Medita en soham. Recuerda siempre que tu eres El y alcanzarás la auto-realización.

31. ‘Yo soy este cuerpo, yo he hecho tal cosa, esta es mi esposa, ese es mi hijo, mi mente...’ Esto es dependencia.- ‘Yo soy Atman inmortal. Yo no actuo. yo no disfruto. eso es Atman. Nada es mío...’ Esto es libertad.
Los cuatro medios son: Viveka (discernimiento), Vairagya (desapego), Shat-Sampat (sextuple virtud) Munukshautva (aspiración por la libertad)

CAPITULO 8 
ADHYATMA YOGA

1. Este mundo no tiene una existencia verdadera o independiente. Existe en apariencia. Sólo Brahman, el Absoluto, existe para siempre.

2. No existía tu cuerpo antes de tu nacimiento, no existirá tu cuerpo después de la muerte. Piensa en ello y comprueba que lo que ahora ves, no existe realmente. Lo que no existe en el principio ni en el final, tampoco existe en el medio.

3. Los placeres sensuales son el germen. La causa del dolor es la ausencia de placer. El placer sensual es imaginario, ilusorio, efímero e irritante.

4. Sólo quien ha destruido el deseo es un hombre pacífico, sereno y feliz.

5. Elimina el odio y el deseo. Controla tus pensamientos. conócete a ti mismo. Disfrutarás de la paz suprema y constante.

6. El deseo es insaciable. Nace de Rajas -pasión-. Nace de la ignorancia. Es el enemigo de la paz, de la sabiduria y la devoción. Domina ante todo los sentidos y luego erradica el deseo que habita en los sentidos, en la mente y el intelecto. Mantente firme meditante el discernimiento, la introspección, el desapego, la devoción y la meditación.

7. La ira también nace de Rajas. Cuando no se puede satisfacer un deseo, la ira se manifiesta. La ira no es más que una variante del deseo.

8. Subyuga el ser inferior por el Ser superior. Inhibe todos los deseos. Elimina el egoismo. Destruye tus apegos. Medita y reposa en la quietud, en la profundidad de tu propio Atman, que es Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

9. Si deseas la inmortalidad, cruza más allá de los pares de opuestos.

10. Soporta con valentía el frio y el calor, el sufrimiento y el dolor, la pérdida y el fracaso, la crítica y el deshonor. Alcanzarás la ecuanimidad, la paz y la serenidad.

11. Si te mantienes equilibrado tanto en el placer como en el dolor, en las ganancias y en las pérdidas, en la prosperidad y en la derrota, el pecado no te alcanzará, ya que no quedarás afectado por los frutos de tus acciones.

12. Alcanza el dominio sobre tus sentidos. Alejate de la atracción y de la repulsión. Disciplina tu mente y tus sentidos. Y no estarás afectado por nada aunque te muevas entre los objetos sensuales.

13. Aquel que se ha liberado de los deseos, de las ansiedades, de las dependencias, del egoismo, del yo y lo mio, alcanza la paz del Eterno.

14. Domínate. Amaestra tus sentidos. Desarrolla la devoción al Atman. Elimina todas tus dudas por medio del estudio, el discernimiento, el satsang, la meditación y la sabiduria.

15. Realiza tus acciones sin el sentido del yo. Sin esperar sus frutos o resultados. Sin apegarte a las acciones mismas. Mantente firme tanto en el éxito como en el fracaso. No quedarás atado por tus acciones.

16. La acción altruista purificará tu corazón, y te capcitará para alcanzar la sabiduría del Ser.

17. Cumple siempre con tus deberes sin apegarte a ellos. Tu corazón se purificará y alcanzarás la dicha eterna.

18. Piensa y siente que es Prakriti (la naturaleza) y sus gunas quienes actuan. Identifícate a tí mismo con el Ataman, que está más allá de la acción, que es el Testigo Silencioso de tu mente, y así liberate a ti mismo de la dependencia de la acción.

19. Ofrece al Señor todas tus acciones. Fija tu mente en El. Libérate del egoismo, del apego y del deseo. Ninguna acción podrá atarte cuando el fuego del Conocimiento ha reducido a ceniza todos sus lazos. Entonces, tus acciones no tendrán efectos. Alcanzarás la Suprema Morada de la paz y la Dicha Eterna.

20. Conquista los apegos y los rechazos que moran en tus sentidos. Así podrás conquistar la mente y alcanzar la Paz.

21. Sirve a tu Guru. Desarrolla la devoción por tu Guru. Obedécele. Ten implícita fé en sus enseñanzas. Crecerás en espiritualidad. El velo de tu ignorancia caerá y alcanzarás la Autorealiación.

22. Todas las acciones culminan en Jñana (sabiduría). Bhakti también culmina en la sabiduria. Sin Bhakti (devoción), la sabiduria es imposible.

23. El Conocimiento de Atman quema los gérmenes de todas las acciones. No hay mayor purificador en este mundo que Brahma Jñana.

24. Ver, oir, tocar, oler, comer, moverse, hablar, etc. son acciones de los sentidos. Ataman es el testigo silencioso de tu mente. Tu no eres estos sentidos. Tu eres Atman, o Sakshi (el testigo). Nunca lo olvides.

25. Contempla al único Atman presente en todos los seres. En las hormigas, en las vacas, en los caballos, en los elefantes, en los parias. ..etc. Esto es sama Drishti (visión ecuánime).

26. Entrega la mente a Dios y las manos al servicio de la humanidad. Piensa siempre en Dios y fácilmente alcanzarás su realización,

27. Todo lo que hagas, que comas, que ofrezcas, que des, cualquier austeridad que emprendas...hazlo todo como ofrenda al Señor. Tu corazón se purificará. No estarás atado por esas acciones, y muy pronto llegarás a Dios.

28. Cultiva las virtudes divinas: la humildad, la no-violencia, la pureza, la fortaleza, el autocontrol, el desapego, la no-ostentación, la serenidad, la velentía, la ausencia de ira, la renuncia, la determinacion, la veracidad, la caridad, la ausencia de envidia, el equilibrio interior. Asi alcanzarás la sabiduría del ser o Brahma jñana.

29. Mantente siempre cauto y alerta. Sé diligente y atento. Los sentidos son muy turbulentos. A cada momento, ellos te encaminan hacia el abismo de la ignorancia. Practica siempre japa y kirtan. Medita sin cesar.

30. El pecado no es más que un error. el conocimeinto del ser lo reduce a cenizas. El Nombre del Señor, puede destruir todos los pecados. recita su Nombre y alcanza la sabiduría del Alma.

31.Ten fé en tu propio ser, en la existencia de Brahma, en las enseñanzas de tu preceptor, en las escrituras sagradas. Sólo entonces alcanzarás la auto-realización.

32. Cotempla al Señor en la efulgencia del sol, en la fragancia de las flores, en el brillo del fuego, en la insipidez de las aguas, en los pájaros y animales, en el aire, en el éter, en mente, en el intelecto, en el corazón, en el sonido, en la música.

33. El Señor mora por igual en todas las criaturas. Él es imperecedero. Es su soporte y mantenedor. Aquel que así lo vé, realmente ve.

34. Fortalécete en el voto de brahmacharya. Controla los sentidos y la mente. Abandona la envidia. cultiva el desapego. dirige tu mente hacia un único punto. Siéntate firme en padma, siddha, swastik o sukha asana. Ahora medita y practica yoga. Alcanzarás el samadhi o el estado de supra-conciencia.

35. Ahora contemplarás el único Atman en todos los seres, y a todos los seres en el Atman.

36. Interioriza hacia tu interior. Aniquila tus apegos hacia los sensuales objetos del exterior. Ponte a tono con el infinito. Siente la dicha de tu propio Atman. Así realizarás la dicha constante y eterna.

37. Controlando los sentidos y la mente, siéntate para meditar. No permitas que tu mente se dirija hacia los objetos sensuales. Una y otra vez, interioriza la mente para fijarla en el Señor.

38. Establécete en el Eterno. Se equilibrado y sereno. El sufrimiento y la angustia no te alcanzarán.

39. Regocijate en Atman. Satisfácete en Atman. Alcanza el contentamiento en el Atman. Reposa en Atman. Afírmate en Atman. Todos tus deseos quedarán satisfechos. Tu corazón se colmará en el Ser.

40. Sattwa es pureza, armonía. Sattwa produce serenidad, paz y dicha. Rajas es pasión, moción, y causa el apego y la sed por la vida mundana. Tamas es apatía, inercia, y causa la falta de atención, torpeza, indolencia y pereza.

41. Cuando Rajas predomina, Sattwa y Tamas quedan subordinadas a ella. Cuando Sattwa predomina, Rajas y Tamas quedan subordinadas a ella. Cuando Tamas predomina, Sattwa y Rajas quedan subordinadas a ella.

42. La hipocresía, la vanidad, la arrogancia, la ira, la rudeza, son cualidades demoníacas. Son los enemigos de la sabiduría y la devoción. Son los obstáculos que se yerguen en el camino del Yoga. Elimínalos sin contemplaciones.

43. La comida Sattwica ayuda al Yoga-Sadhana. Toma legumbres verdes, verduras, leche, frutas, cereales, calabazas, plátanos, mantequilla. Eso te dará energía, vigor, salud, alegría y bondad. Son alimentos deliciosos, finos, sustsncioos y agradables.

44. Evita los chilis, cosas agrias, muy cocinadas, picantes, secas, demasiado quemadas o condimentadas. Esas substancias son Rajasicas. Producen malestar y enfermedades. Abandónalas.

45. Todo lo que es rancio, corrupto, potrido, huevos, pescados, etc, son alimentos Tamásicos. Rechaza también todo eso.

46. Reverencia al precepto, a los santos, a los sabios, yoguis, Munis santos, sannyasis y brahmines eruditos. Ten fortaleza espiritual. Sé puro. Observa el Brahmacharya. Practica Ahimsa. Esto es la austeridad del cuerpo.

47. Di siempre la verdad. Habla sólo aquellas palabras que generen el amor. Habla de aquello que es beneficioso. Esto es la austeridd de la palabra.

48. Sé ecuánime, bondadoso, autocontrolado. Sé puro de naturaleza. Controla tus pensamientos. Esto es la austeridad de la mente.

49. El glotón no es apto para el Yoga. El que se mortifica o ayuna demasiado no puede practicar Yoga. Similarmente aquel que se deja llevar por la inercia y que duerme demasiado, o aquel que duerme muy poco y como un torbellino está siempre enredado en actividades Rajásicas, tampoco es apto para el Yoga. Adopta el dorado término medio, que es el camino del sabio.

50. Aquel que es el mismo para el amigo y para el enemigo, que está Sereno en el placer y en el dolor, en el frío y en el calor, en el honor y en el deshonor, en la critica y en la alabanza, que no tiene apegos ni egoismo, que está siempre contento y feliz, que es caritativo, que no odia a ninguna criatura; ese devoto ha realizado a Dios. Ha trascendido las tres cualidades (Satva, Rajas, Tamas).

51. Un sabio liberado está libre de la pasión, del apego, del miedo, del odio, y egoismo. Tiene una mente equilibrada y una visión ecuánime.

52. Nadie puede eliminar o destruir el Atman ya que es espíritu, y es en extremo sutil, y sin forma. Es espíritu, y no materia.

53. La mente es superior a los sentidos. El Intelecto puro es superior a la mente. Atman es superior al intelecto. No hay nada mayor que Atman.

54. Brahman carece de sentidos, de mente, y de Prana. Está dentro de todos los seres, y también está más allá de ellos. Es inmutable y en extremo sutil.

55. El es la Luz de todas las luces. Más allá de las tres cualidades de la Naturaleza, es infinita sabiduria. Llegamos a El por medio de la sabiduría.

56. Asi como el sol ilumina al mundo entero, un Unico Brahman ilumina todos los intelectos.

57. Controla los sentidos y la mente. Reduce a cenizas todos los deseos. Ten un anhelo ferviente e intenso. Elimina el miedo y el enfado. Alcanzarás la liberación o beatitud final.

58. Piensa siempre en Brahman. Medita en Brahman. Ten devoción a Brahman. Sumérgete en Brahman. Establécete en Brahman. Esto es Brahmandbhyasa o Jñana Abhyasa, o Nidhidhyasana o Ahamgra Upasana.

CAPITULO 9 
KUNDALINI YOGA

1 Kundalini es la potencia Cósmica que yace enroscada, dormida.

2. Kundala significa enrollar. Su forma es como la de una serpiente enrollada.

3. Kundalini Yoga trata de los métodos prácticos con los que elevar esta potencia prístina del individuo.

4. Kundalini Yoga es una ciencia exacta. Trata de Kundalini Shakti, los seis centros de energía espiritual llamados Chakras, el despertar de Kundalini Shakti y de su unión en Sahasrara Chakra, en la coronilla de la cabeza.

5. Kundalini Yoga es también conocido como Laya Yoga.

6. Los seis centros quedan atravesados por el paso de Kundalini Shakti hacia la coronilla de la cabeza.

7. Las Asanas, Bandhas, Mudra y Pranayama ayudan a despertar Kundalini.

8. Neti, Dhauti, Nauli, Bhasti, Kapalabhati y Tratak son los seis Yoga Kriyas o Shat kriyas.

9. Mula-Bandha, Jalandhara-Bandha, Uddiyana-Bandha, Maha-Bandha son Bhandas muy importantes.

10. Maha-mudra, Yoni-Mudra, Sambhavi-Mudra, Kechari- Mudra, Sakti-Chalani Mudra y Viparitakarani-mudra, son los más importantes mudras.

11. Sarvang, Sirshasan, y Paschimott Asanas, son muy importantes.

12. Estudia las Asanas, Pranayama, Bandhas y Mudras bajo la dirección de un experto Siddha Yogi Guru.

13. Un Guru es aquel que tiene una completa iluminación; que posee todas las virtudes divinas; que es capaz de resolver todas las dudas de sus discípulos y guiarles por el camino del Yoga.

14. El Guru transmite sus poderes al discípulo mediante Sankalpa (voluntad), Drishti (vista) y Sakti-Sanchar (tacto).

15. El discípulo debe observar una perfecta disciplina en su dieta.Tomará alimentos Sattwicos de manera moderada. Un glotón, que no sueñe en tener éxito en el Yoga.

16. No hagas ayunos prolongados. Te debilitarás demasiado.

17. Ouien posee una fé firme en las escrituras, que mantiene Sadachara (conducta correcta), que está por completo ocupado en el servicio a su Guru, que está libre de la lujuria, la ira, la confusión, la envidia, la vanidad, el odio y el eqoismo; puede despertar a Kundalini, alcanzar la perfección y entrar rápidamente en Samadhi.

18. La primera etapa de Kundalini Yoga es la purificación de los Nadis.

19. Kanda está situado entre el ano y la raíz de los genilales. Tiene la forma de un huevo. Es el centro del cuerpo astral. Los Yoga-Nadis nacen de Kanda.

20. Los nadis son conductos astrales, de materia astral, que transportan las corrientes del Prana.

21. Hay 72.000 Nadis. De ellos, los más importantes son Ida, Pingala y Sushumna.

22. Kundalini, cuando despierta pasa a través del Sushumna Nadi, situado en la columna.

23. Sushumna nadi va desde Muladhara Chakra a Brahmarandra, en la coronilla de la cabeza.

24. Cuando Sushumna-Nadi fluye a través de ambas vías de la nariz, tendrás una maravillosa concentración y meditación.

25. Puedes cabiar el fuir de tu respiración en los nadis por la concentración, o por Khechari Mudra, etc.

26. Si practicas pranayama vigorosamente, toma mantequilla y azúcar candy. Toma una pequeña cantidad de leche.

27. Quien tiene pureza de corazón se beneficiará del despertar de kundalini shakti.

28. Quien es adicto a los placeres sensuales, arrogante, orgulloso, deshonesto, hipócrita y que desprecia a su guru, a los sadhus y a los santos, jamás tendrá éxito en kundalini yoga.

29. Kundalini shakti pasa a través de Muladhara, swadhisthana, manipura, anahata, vishuddha y ajna chakras y finalmente entra en sahasrara.

30. El yogui alcanza diferentes siddhis en cada chakra y experimenta ananda en diversos grados.

31. Anima, mahima, laghima, gharima, prapti, prakamya, visitwam, ishatwam son los ocho siddhis mayores.

32. Dura-darshana (clarividencia); dura-sravana (clariaudiencia); manojaya (control de la mente), kamarupa, parakaya, pravesha y iccha-mrityu son los siddhis menores.

33. Durante la ascensión de kundalini, pétalo a pétalo, la mente queda por completo abierta. El yogui experimenta varias clases de visiones, conocimiento y dicha.

34. Cuando kundalini alcanza el sahasrara se obtiene el más alto conocimiento y dicha. Es la cúspide de la pendiente del yoga. Queda libre en todos los sentidos. Es un yogui iluminado.

35. Gradualmente, el yoga alcanza nirvikalpa samadhi o estado de supraconciencia. Logra la pura intuición. El verdadero conocimiento le ilumina.

36. Estos son los signos que indican que kundalini está despierta: desapego, valor, alegría, éxtasis, paz y serenidad de la mente, siddhis o podere y contentamiento.

37. También se puede despertar a kundalini por la devoción, por la pureza, por una contante fuerza de voluntad, por la gracia del guru y la recitación del mantra.

38. Un kundalini yogui alcanza bhukti y mukti (contentamiento y liberación)

CAPITULO 10 
MANTRA YOGA

I. Mantra-Yoga es una ciencia exacta. "Mananat tryate iti Mantrah..."por Manan -recuerdo constante- el hombre se libera del ciclo de reencarnaciones sucesivas. Este es el poder del Mantra.

2. Cada Mantra ha sido transmitido al mundo por un Rishi. Posee un matra (ritmo). un Devata (deidad) . Un Bija (semilla que le confiere un poder especial) .Shakti (energía). y kilakam (hase).

3. Un mantra es divinidad. El Mantra y el Devata que lo preside son uno. El propio Mantra es el Devata. El mantra es el poder divino, o Daivi Shakti que se manifiesta en un sonido del cuerpo. La constante repetición del mantra con fe, devoción y pureza aumenta Shakti, la energía del aspirante, purificando y despertando el mantra-chaitanya latente en el mantra, y otorgando Mantra siddhi al Sadhaka, la iluminacidn, la liheración, la paz, la dicha eterna y la inmortalidad.

4. Por la constante repetición del Mantra, el sadhaka queda impregnado de las virtudes y poderes de la deidad que preside el Mantra. La repetición de Surya Mantra, confiere salud, longevidad, vigor y Tejas-resplandor espiritual-; suprime todas las enfenfermedades del cuerpo y de los ojos. Nadie os podrá dañar. La repeticidn del Adityahridayam por la mañana es muy benéfico. El Señor Rama venció a Ravana repitiendo el Adityahridayam, el cual le había sido transmitido por el Rishi Agastya.

5. Los mantras son fórmulas de oración y de alabanza a la Dios. Son una llamada a su misericordia y a su ayuda. Algunos mantras controlan los espiritus malignos. Las vibraciones rítmicas de los sonidos crean formas. La recitación de los mantras hacen surgir una particular figura de la deidad en el aspirante.

6. La recitacidn del Sarawati mantra "Om Saraswatyai Namah" te dará sabiduría y una inteligencia brillante. Te inspirará y podrás componer poesías. La recitación de "Om Sri Mahalakshmyai Namah" te dará riqueza liberándote de la pobreza. El Mantra de Ganesh alejará los obstáculos de tu camino. El Maha Mrityunjaya Mantra te protegerá de accidentes, de enfermedades incurables, dandote una larga vida y la inmortalidad. Este es también un Moksha mantra.

7. La recitación del Subramanya Mantra "Om Sharavanabhavaya Namah" hará que tengas exito en tus empresas y erradicará las malas influencias y malos pensamientos. La recitación del mantra de Hanuman"Om Hanumate Nautah" otorga la fuerza y la victoria. El mantra Panchadasakshara y el Sodasakshara (Sri Vidya) te da poder y Fortuna.Este mantra puede darte todo lo que quieras. Pero solo lo puedesaprender de un Guru.

8. La repetición de Gayatri, del Pranava OM, o bien de "Oh namah Sivaya", "Om namo Bhagavate Vasudevaya", "Om namo Narayanaya etc.recitado con fe y devoción durante un Lack (cien mil veces) os dará un Mantra Sidhi.

9. Om, Soham, Sivoham, Aham Brahmasmi son moksha mantras, que te ayudan a alcanzar la Autorealización. Om Sri Ramaya Namah, Om namo Bhagavate Vasudevaya son saguna mantras, que te capacitan para alcanzar la realizacidn saguna primero, y luego te llevan a la Realizacibn Nirguna.

10. El mantra para curar picaduras de cobra y escorpión, debe recitarse en dias de eclipse, para poder alcanzar el mantra siddhi rápidamente. Si lo repites en el agua es más poderoso y efectivo.También pueden recitarse durante los demás días.

11. El mantra Siddhi para curar picaduras de escorpión, cobra etc,puede alcanzarse en 40 dias. Recita regularmente el mantra con fe y devoción. Sientate a practicar tu Japa temprano por la mañana después del baño. Observa el Brahmacharya y vive de leche y fruta durante 40 días, o bien toma alimentos ligeros.

12. Las enfermedades crónicas pueden ser curadas por los Mantras. El canto del mantra, genera unas potentes ondas de vibraciones divina. Ellas penetran el cuerpo físico y astral del paciente, y eliminan la raíz de todo sufrimiento. Penetran en las celular cargándolas con puro Satva o energía divina. Destruyen los microbios y vivifican las células y tejidos. Son los mejores y más potentes antisépticos y germicidas. Son más potentes que los rayos ultra violetas.

13. Jamás se deberá usar el mantra siddhi para dañar al prójimo. Aquellos que hacen mal uso del poder del Mantra acaban destruyéndose a si mismos.

14. Aquellos que utilizan el poder del mantra para curar enfermedades ajenas no deberán aceptar dinero ni regalos de ninguna clase. Deberán hacerlo sin propósitos egoistas. No deberán aceptar ni siquiera alimentos ni ropas. Perderán su poder si lo utilizan para propósitos egoistas. Si al contrario, su propósito es servir a la humanidad, su poder se incrementará por la Gracia del señor.

15. Aquellos que obtienen el mantra Siddhi, pueden curar incluso enfermedades crónicas o picaduras de serpientes venenosas sólo con tocar la parte afectada. Pueden incluso curar a distancia, desde lugares lejanos. ¿No es esto suficiente prueba del tremendo poder del mantra?.

16. Pide a tu Guru que te inicie al mantra. O bien ora a tu Ista Devata y comienza a hacer Japa de tu mantra particular si te es difícil encontrar un gurú.

17. Que puedas muy pronto ser un Mantra Yogui y alcanzar mantra siddhi. Transfórmate en un benefactor para el mundo desarrollando la energia divina mediante el mantra.

No hay comentarios: