"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

lunes, 1 de abril de 2013

EL LIBRO DE LA SABIDURÍA - Atisha


LOS SIETE PUNTOS DEL ENTRENAMIENTO MENTAL DE ATISHA


1

Primero aprende los preliminares.
Piensa que todos los fenómenos son como sueños.
Examina la naturaleza de la conciencia nonata.
Deja incluso que el remedio desaparezca por sí mismo.
Asiéntate en la naturaleza de la cognición básica, la esencia.
Entre sesiones, considera los fenómenos como fantasmas.
Ejercita la unión, enviando y tomando sucesivamente.
Hazlo cabalgando sobre la respiración.
Tres objetos, tres venenos, tres pilares de virtud (atracción, repulsión e indiferencia).
Ejercita frases en todo tipo de conductas.

2

Empieza el desarrollo del tomar contigo mismo.
Cuando el mal llene los universos animados e inanimados, transforma las malas
circunstancias en camino hacia tu budeidad.
Conduce toda responsabilidad hacia uno.
Sé agradecido con todos.
La insuperable protección del vacío es ver las manifestaciones de la confusión de los
cuatro kayas. (Dharmakaya o cuerpo del vacío— nirmanakaya o cuerpo de creación—
sambogakaya o cuerpo de dicha— swabhakaya o cuerpo de la naturaleza última)
Un medio excelente es: tener las cuatro provisiones. (Observación, análisis, elección del
silencio, alejamiento de la tensión)
Para conducir al camino rápidamente cualquier situación, tan pronto como se dé, únela
con meditación.
El conciso compendio de instrucciones sobre el corazón es: trabaja con las "Cinco
Fuerzas". (Intensidad; hacer lo que se que quiere hacer; fuerza de las semillas blancas o
elección de lo bueno; alejamiento del ego y su mundo; dar: dedicación al bienestar de los
demás)
Las instrucciones para la transferencia del mahayana son: las "Cinco Fuerzas".
La conducta es importante.
El propósito de todo el Dharma está contenido en un punto.

3

Capta el principio de los dos testigos.
Confía siempre en un estado mental dichoso.
Aunque estés distraído, si puedes hacerlo, es todavía adiestramiento de la mente.
Siempre observa los tres puntos generales.
Cambia tu inclinación y mantenla.
No discutas defectos.
No pienses en nada que sea asunto de los demás.
Adiéstrate primero contra la mayor mácula.
Abandona toda esperanza de resultados.

4

Abandona todo alimento tóxico.
No seas coherente.
No hagas chistes maliciosos.
No esperes a que se dé la oportunidad.
No golpees al corazón.
No traslades la carga de la vaca al toro.
No apoyes al favorito.
No mantengas puntos de vista equivocados.
No caigas en la trampa del demonio celestial.

5

No te causes dolor por deleites espurios.
Todas las absorciones se efectúan en una.
Un método corregirá todo lo incorrecto.
Al principio y al final hay que hacer dos cosas.
Sé paciente, ocurra una u otra cosa.
Observa dos preceptos incluso aunque con ello arriesgues la vida.
Supera las tres dificultades.
Abraza las tres partes de la causa principal. Medita sobre las tres cosas que no deben ser
destruidas.
Haz que las tres sean inseparables de la virtud.

6

Ejercítate imparcialmente en todas las áreas;
Es importante haberse ejercitado con total intensidad en todos los aspectos de todas las
cosas.
Medita siempre sobre objetos específicos.
No debes preocuparte por otros factores, así que aplícate a los asuntos importantes.
No hagas las cosas al revés.
No vaciles.
Adiéstrate en un modo de desconexión.

7

Encuentra la libertad mediante el examen y la investigación.
No alardees.
No dejes que te consuma la envidia.
No actúes caprichosamente.
No cuentes con la gratitud de la gente.
El elixir de la quintaesencia de estos consejos por el que el avance de los cinco procesos
de descomposición se transforma en Camino Bodhi, lo transmite Dharmakirti.
Con el despertar de la energía kármica de nacimientos previos y la virtud de mi intenso
interés hice caso omiso del sufrimiento y la mala reputación y busqué instrucción para
controlar el aferramiento al ego.
Ahora, aún cuando muera, no tendré pesar alguno.

No hay comentarios: