"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

lunes, 25 de marzo de 2013

PRASNOTTARI de Sri Sankaracharya

1. ¿Quién está realmente esclavizado? 
Aquél que está apegado a los objetos de los sentidos.

2. ¿Qué es la liberación? 
Desapego de los objetos mundanos.

3. ¿Cuál es el infierno más horrible? 
Tu propio cuerpo.

4. ¿Cuál es el sendero al cielo? 
La aniquilación total de todos los deseos.

5. ¿Cuál es la puerta del infierno? 
La mujer.

6. ¿Qué es lo que conduce al cielo? 
La no violencia y la inocencia ante todas las criaturas.

7. ¿Quiénes son los enemigos? 
Nuestros propios Indriyas. Son nuestros amigos cuando son subyugados.

8. ¿Quién es muy pobre? 
El que tiene muchos deseos.

9. ¿Quién es rico? 
Él que tiene satisfacción.

10. ¿Qué es el néctar? 
El deleitable estado en el que no hay deseos.

11. ¿Cuál es la cadena que nos ata? 
El sentido egoísta de "lo mío" y "lo tuyo".

12. ¿Qué es lo que embriaga como si fuese vino? 
Una mujer.

13. ¿Quién es el más ciego? 
El que está estimulado por la lujuria.

14. ¿Cuál es el más mortal de todos los venenos? 
Todos los goces sensuales.

15. ¿Quién es siempre miserable? 
El que está apegado a los goces mundanos.

16. ¿Qué es lo que está fuera del alcance de todo conocimiento? 
El corazón de una mujer y sus acciones.

17. ¿Quién es una bestia? 
El que no tiene conocimiento.

18. ¿Qué compañía debemos evitar? 
La compañía de los tontos, del mezquino, del malicioso y del malvado.

19. ¿Cuál es la raíz de la degradación? 
Pedir.

20. ¿Cuál es la raíz de la grandeza? 
No pedir nunca.

21. ¿Quién nace realmente? 
El que no renace otra vez.

22. ¿Quién está realmente muerto? 
El que no va a morir otra vez.

23. ¿Quiénes son los mayores enemigos? 
Kama (el deseo), la cólera, la falsedad, la codicia y el capricho.

24. ¿Qué es lo que nunca se sacia mediante el disfrute? 
El deseo (la lujuria).

25. ¿Cuál es la raíz de todas las miserias? 
El sentido de "lo mío" o del "yo".

26. ¿Quiénes son los verdaderos ladrones? 
Los deseos malvados.

27. ¿Cuál es la mayor de las bestias? 
El que no cumple con sus deberes y no tiene conocimiento del Ser.

28. ¿Qué es más fugaz que un relámpago? 
La riqueza, la juventud y la vida.

29. ¿En qué debemos pensar constantemente? 
En la naturaleza ilusoria del universo y la existencia de Brahman.

30. ¿Cuál es la verdadera acción? 
La que agrada al Señor Krishna.


ACLARACIÓN: siempre que aquí se representa a la mujer desde la perspectiva del hombre, a fines de inducir Vairagya en él, el lector debería recordar que implica una representación similar del hombre desde el punto de vista de la mujer.
Estos antiguos textos eran para el estudio, práctica y entrenamiento de los Sannyasins. El Sannyasin, ya sea hombre o mujer, es alguien que adoptó una vida de total renuncia hacia el mundo y los objetos de deseo, viviendo en las más absoluta simpleza y frugalidad, abocado íntegramente a la realización del Ser.

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