"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

jueves, 4 de abril de 2013

LOS ANTIGUOS TEXTOS DE SABIDURÍA

La Literatura Sánscrita


La literatura Sánscrita puede ser clasificada bajo seis cabezas ortodoxas y cuatro cabezas seculares. Las seis secciones ortodoxas forman las escrituras autoritarias del Hinduismo. Las cuatro secciones seculares incluyen los últimos desarrollos en la literatura Sánscrita clásica.

Las seis escrituras son:
1. Srutis
2. Smritis
3. Itihasas
4. Puranas
5. Agamas
6. Darsanas

Las cuatro escrituras seculares son:
1. Subhashitas
2. Kavyas
3. Natakas
4. Alankaras

Las Escrituras


Los Cuatro Vedas y Sus Divisiones

El Veda es dividido en cuatro grandes libros:
1. Rig-Veda
2. Yajur-Veda
3. Sama-Veda
4. Atharva-Veda

El Yajur-Veda es de nuevo dividido en dos partes:
1. Sukla Yajur-Veda
2. Krishna Yajur-Veda.

Cada Veda consiste en cuatro partes:
1. El Mantra-Samhitas o himnos.
2. Los Brahmanas o explicaciones de Mantras o rituales.
3. El Aranyakas (las interpretaciones filosóficas de los rituales).
4. El Upanishads (El ser o el conocimiento, divisiones de los Vedas).

La materia del Veda entero es dividido en:
1. Karma-Kanda
2. Upasana-Kanda
3. Jnana-Kanda.

Los Brahmanas y el Aranyakas


Hay dos Brahmanas que forman parte de los Vedas:

1. Aitareya
2. Sankhayana

Los Upanishads


Los Upanishads son las porciones o conclusiones del Vedas, o el fin del Vedas. La enseñanza basada en ellos se llama Vedanta. Los Upanishads son la esencia y la meta final de los Vedas. Ellos forman la misma fundación de Hinduismo.

Hay tantos Upanishads a cada Veda como allí hay Sakhas, ramas o sub-secciones, es decir, 21, 109, 1000 y 50 respectivamente a los cuatro Vedas (Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda).

Los Upanishads más importantes son:
• Isa
• Kena
• Katha
• Prasna
• Mundaka
• Mandukya
• Aitareya
• Taittiriya
• Chhandogya
• Brihadaranyaka
• Kaushitaki
• Svetasvatara
• Maitrayani.

Éstos son sumamente autoritarios.
Las Verdades fundamentales del Vedas se revelan en todos, como el Amalaka florece en la palma de su mano, Gayatri, la Madre bendita del Vedas, imparte el néctar del Conocimiento, la sabiduría antigua de los Upanishads.

El Upa-Vedas


Hay cuatro Upa-Vedas:

1. El Ayurveda (la ciencia de vida y salud)
2. El Dhanurveda (la ciencia de guerra)
3. El Gandharva Veda (la ciencia de música)
4. El Arthasastra (la ciencia política)

El Vedangas


Hay seis Angas o miembros explicativos, al Vedas,:

1. Siksha Maharshi Panini (las Fonéticas)
2. Vyakarana Maharshi Panini (la Gramática Sánscrita)
3. Chhandas de Pingalacharya (el metro de la Prosa)
4. Nirukta de Yaska (Filosofía o etimología)
5. Jyotisha de Garga (la Astronomía y la astrología)
6. Kalpas (Srauta, Grihya, Dharma y Sulba) perteneciendo a la paternidad literaria de varios Rishis.
El Itihasas (la historia)

Los Tratados Amistosos y los Tratados Imponentes


Hay cuatro libros bajo este título:

1. El Valmiki-Ramayana
2. El Yogavasishtha
3. El Mahabharata
4. El Harivamsa

El Ramayana 
El Mahabharata 
El Bhagavad-Gita

La parte más importante del Mahabharata es el Bhagavad-Gita. Es un diálogo maravilloso entre el Señor Krishna y Arjuna en el campo de batalla, antes del comienzo de la gran guerra. Bhagavan Sri Krishna se convirtió en el maestro perfecto de Arjuna. Sri Krishna explica los preceptos esenciales de la religión hindú a Arjuna. Así como los Upanishads contienen la crema del Vedas, el Gita contienen la crema de los Upanishads. Los Upanishads son las vacas. Señor Krishna es el boyero. Arjuna es el ternero. El Gita es la leche. Los hombres sabios son aquéllos que beben la mectárea leche de Gita.
El Gita es la joya más preciosa de la literatura hindú. Es un evangelio universal. El Gita enseña el Yoga Supremo. Es una joya de la literatura religiosa del mundo.

Los Puranas


Los Puranas son de la misma clase de los Itihasas. Ellos tienen cinco características (Panch-Lakshana):

1. La historia
2. La cosmología (con las varias ilustraciones de la simbología de los principios filosóficos)
3. La creación secundaria
4. La genealogía de reyes
5. Manavantaras

Todos los Puranas pertenecen a la clase de Suhrit-Samhitas.

Los Dieciocho Puranas


Hay dieciocho Puranas principales y un número igual de Puranas subsidiario o Upa-Puranas.

Los Puranas principales son:
1.Vishnu Purana
2.Naradiya Purana
3.Srimad Bhagavata Purana
4.Garuda (Suparna) Purana
5.Padma Purana
6.Varah Purana
7.Brahma Purana
8.Brahmanda Purana
9.Brahma Vaivarta Purana
10.Markandeya Purana
11.Bhavishya Purana
12.Vamana Purana
13.Matsya Purana
14.Kurma Purana
15.Linga Purana
16.Siva Purana
17.Skanda Purana
18.Agni Purana.

Los Puranas son dieciocho en el número. Éstos son Brahma Purana (10 000 versos), Padma (55 000), Vishnu (23 000), Siva (24 000), Bhagawata (18 000), Linga (11 000), Varah (24 000), Naradiya (25 000), Markandeya (9000), Agni (15 400), Bhavishya (14 500), Brahmavaivarta (18 000), Skanda (81 100), Vamana (10 000), Kurma (17 000), Matsya (14 000), Garuda (19 000), y Brahmanda (12 000).
De éstos, seis son Sattvicos Puranas y glorifican Vishnu; Seis son Rajasicos Puranas y glorifican Brahma; seis son Tamasicos Puranas y glorifican Siva.
El Srimad Bhagavata Purana y los Diez Avataras
El Srimad Bhagavad Purana es una crónica del varios Avataras del Señor Vishnu. Hay diez Avataras de Vishnu. El objetivo de cada Avatara es ahorrarle al mundo un poco del gran peligro, viene para destruir al malo y protege al bueno. Los diez Avataras son: Matsya (el Pez), Kurma (la Tortuga), Varaha (el Jabalí), Narasimha (el Hombre-león), Vamana (el Enano), Parsurama (Rama con el hacha, el destructor de la raza de Kshatriya), Ramachandra (el héroe de Ramayana, el hijo de Rey Dasharatha; Sri Rama que destruyó Ravana), Sri Krishna (el maestro del Bhagavad Gita), Buda (el príncipe-asceta y el fundador de Budismo), y Kalki (el héroe que monta en un caballo blanco que todavía es venir al final del Kali-Yuga).

Tamil Puranas


Señor Siva se encarnó en la forma de Dakshinamurti para impartir el conocimiento a los cuatro Kumaras. Él tomó la forma humana para comenzar el Sambandhar, Manikkavasagar y Pattinathar. Él aparecíó en carne y sangre para ayudar a sus devotos y liberarlos de sus sufrimientos. El Lila divino (los juegos) de Señor Siva se graban en Tamil, Puranas bellisimos;

• Siva Purana
• Periya Purana
• Siva Parakramam
• Tiruvilayadal Purana.

Upa-Puranas


Los dieciocho Upa-Puranas son:

• SanatKumara
• Narasimha
• Brihannaradiya
• Sivarahasya
• Durvasa
• Kapila
• Vamana
• Bhargava
• Varuna
• Kalika
• Samba
• Nandi
• Surya
• Parasara
• Vasishtha
• Devi
• Bhagavata
• Ganesa
• Hamsa.
• Los Agamas

Otra clase de escrituras populares son los Agamas. Los Agamas son los tratados teológicos y los manuales prácticos de culto divino. Los Agamas incluyen los Tantras, Mantras y Yantras. Éstos son tratados que explican el culto externo de Dios, en los ídolos, en los templos.

Todos los Agamas tratan de:
1. Jnana o Conocimiento
2. Yoga o Concentración
3. Kriya o el Ritual Esotérico
4. Charya o Culto de Exoterico

Ellos también dan los detalles precisos sobre el ontología y cosmología, liberación, de la devoción, y la meditación, la filosofía del Mantras, diagramas místicos -Yantras-, encantos y hechizos, la edificación de un templo, la fabricación de imagenes de los dioses para adorar, las observancias domésticas, las reglas sociales, las fiestas públicas etc.

Los Agamas son dividido en tres secciones:
1. El Vaishnava
2. El Saiva
3. El Shakta

Las divisiones principales de Hinduismo son:
• Vaishnavas
• Saivismo
• Shaktismo

Basan sus doctrinas y dogmas en su Agama respectivo.
El Vaishnava Agamas o Pancharatra Agamas glorifican Dios como Vishnu.
Los Saiva Agamas glorifican Dios como Siva y han dado lugar particularmente a una escuela importante de filosofía conocida como Saiva-Siddhanta que prevalece en el sur de la India, en los distritos de Tirunelveli y Madurai.
El Shakta Agama o Tantras glorifica a Dios como la Madre del Universo, bajo muchos nombres de Devi (la Diosa).
Los Agamas no derivan su autoridad del Vedas, pero no es antagónico a ellos. Ellos son Védicos en el espíritu y carácter. Ésa es la razón por qué ellos se consideran autoritario.

El Vaishnava Agama
Los Vaishnava Agamas son de cuatro tipos:
1. El Vaikhanasa
2. Pancharatra
3. Pratishthasara
4. Vijnana-lalita

Los Brahma, Saiva, Kaumara, Vasishtha, Kapila, Gautamiya y Naradiya son los siete grupos del Pancharatras. La sección de Naradiya del Santi Parva del Mahabharata es la fuente más temprana de información sobre el Pancharatras.
Vishnu es el Señor Supremo en el Pancharatra Agama. Los Vaishnavas consideran el Pancharatra Agama por ser el más autoritario. Ellos creen que estos Agamas se revelaron por el propio Señor Vishnu. Narada-Pancharatra dice:"Todos es Brahman, Sarvam Khalvidam Brahma".
Hay doscientos quince textos de Vaishnava:
• Isvara
• Ahirbudhnya
• Paushkara
• Parama
• Sattvata
• Brihad-Brahma
• Jnanamritasara Samhitas
Esto es solo para nombrar los más importantes.
Entre los libros existentes en el Agamas, los más famosos son:
• Ishvara-Samhita,
• hirbudhnya-Samhita
• Sanatkumara-Samhita
• Narada-Pancharatra
• Spanda-Pradipika
• Mahanirvana-Tantra

Los Seis Darsanas


El Shad-Darsana (las seis escuelas de filosofía) o los Shat-Sastras son:

1. Nyaya fundado por Gautama Rishi
2. Vaiseshika por Kanada Rishi
3. Sankhya por Kapila Muni
4. Yoga por Patanjali Maharshi
5. Purva Mimamsa por Jaimini
6. Uttara Mimamsa o Vedanta por Badarayana o Vyasa

Los Darsanas se agrupan en tres pares de composiciones en forma de aforismos que explican la filosofía de los Vedas utilizándo un método racionalista de acercamiento.

Ellos son:
1. Nyaya y el Vaiseshika
2. Sankhya y el Yoga
3. Mimamsa y el Vedanta

Cada uno puesto en forma de Sutras tiene su Bhashya, Vritti, Varttika, Vyakhyana o Tika y Tippani.
Otras Escrituras
El Tevaram y el Tiruvachakam que son los himnos de los santos Saivas del sur de India, el Divya-Prabandham de los santos de Alvar del Sur de India , las canciones de Sant Kabir, el Abhangas de Sant Tukaram y el Ramayana de Sant Tulasidas - todos de los cuales fueron las grandes almas -mahatmas- comprendidas, sus escrituras son maravillosas. Ellos contienen el ser de los Vedas.

Las Escrituras Seculares
• Subhashitas
• Kavyas
• Natakas (los dramas)
• Alankaras

Éstos son los granes textos retóricos, tratados de la ciencia, de perfección y belleza del idioma ornamental y de composición eficaz con elegancia y fuerza, ambos en la poesía y en la prosa. Éstos son los principios de Sahitya Sánscrito (la literatura), incluso es superior al Kavyas y el Natakas. Los Alankara Granthas mejores (Granthas = los volúmenes) son aquéllos de Mammata (Kavyaprakasa) y Jagannatha (Rasagangadhara).
Éstos constituyen la integridad de la literatura Sánscrita - sagrada y secular. El Sruti es la raíz; el Smritis, Itihasas y Puranas son el tronco; el Agamas y Darsanas son las ramas; y los Subhashitas, Kavyas, Natakas y Alankaras son las flores del árbol de la Cultura Hindú.
Los Smritis, el Itihasas, el Puranas, el Agamas y el Darsanas son sólo desarrollos del Veda. Su última fuente es el Veda. Su objetivo común es permitirle al hombre aniquilar su ignorancia y lograr perfección, libertad, inmortalidad, y la beatitud eterna a través del conocimiento del Dios Eterno. Su propósito es hacer al hombre c uno con Dios.

Upa-Puranas
Hay dieciocho (o diecinueve) Upa-Puranas o Puranas-subalterno.
Éstos son:
• Sanatkumara
• Narasimha
• Nandikeshwara
• Sivadharma
• Durvasa
• Narada
• Kapila
• Manava
• Ushanasa
• Brahma
• Varuna
• Kali
• Vasishtha
• Linga
• Samba
• Soura
• Parasara
• Maricha
• Garga
• Nyaya

El próximo entre el Angas suplementarios es Nyaya Sastra o sistema de lógica, escrito por Mahatma Gautama. Consiste en 537 Sutras en cinco capítulos. Ayuda obtener un conocimiento íntimo de temas como Prameya, Pramana y otros artículos. Se trata del análisis del proceso mental del saber. Vatyayana ha hecho un comentario sobre él.

• Vaiseshika
• Mimamsa
• Brahma Sutras
• Sankhya
• El yoga
• Dharma Sastras
• Upa-Vedas
• Kalas

No hay comentarios: