"Si hay una constante en todas las fuentes de yoga, esa es su insistencia en el carácter “secreto” de su enseñanza. El secretismo es la forma de salvaguardar la transmisión íntegra y protegerla de contaminaciones externas. Aunque actualmente el acceso a todo tipo de información es libre, rápido y cómodo, el carácter secreto del yoga sigue estando vigente. Cabe distinguir entre “información”, a la cual se puede acceder de manera casi ilimitada, y “conocimiento”, cuyo acceso está tan restringido hoy como siempre lo ha estado. En la tradición india, el conocimiento es un bien que se merece y conquista, no un derecho que tienen todos los hombres por igual, a modo de como se entiende en el mundo moderno. Tradicionalmente, el acceso a los textos clásicos estaba restringido a iniciados en yoga, principalmente porque su comprensión dependía directamente de su práctica. De esta forma, se evitaban malas lecturas manteniendo la escritura en secreto. Actualmente, casi todo el mundo puede tener acceso a la lectura de estas obras o a alguna de sus traducciones. Sin embargo, de todos los que tendrían acceso a la lectura, verdaderamente muy pocos se interesarán por las obras, y de esos, otros pocos las leerán. De esos escasos lectores, alguno será practicante de yoga. Y de esos practicantes, quizá alguno llegue a comprender su contenido. De esta manera, se puede entender que la restricción de este tipo de textos sigue siendo la misma que cuando fueron redactados por primera vez. La única diferencia es que tradicionalmente se evitaban las lecturas inapropiadas a través del secretismo, y en el mundo moderno, el libre acceso a la información propicia que algunos confundan “información” con “conocimiento”. Más allá de esas distinciones, el conocimiento verdadero sigue estando protegido como siempre lo estuvo." - José A. Offroy Arranz

sábado, 13 de septiembre de 2014

KEVALASTAKAM - Glorias del Santo Nombre


madhuramm madhurebhyo ‘pi
mańgalebhyo ‘pi mańgalam
pāvanaḿ pāvanebhyo ‘pi
harer nāmaiva kevalam

Más dulce que todas las cosas dulces;
 más auspicioso que todas las cosas auspiciosas; 
el más grande purificador entre todo lo purificante 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

ābrahmā-stamba-paryantam
sarvam māyā-mayam jagat
satyam satyam punah satyam
harer nāmaiva kevalam

El universo entero, desde el exaltado Brahma hasta un simple montón de
hierba, es un producto de la energía ilusoria del Señor Supremo.
 La única realidad, realidad, otra vez digo ‘realidad’ 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

sa guruh sa pitā cāpi
sā mātā bandhavo ‘pi sah
śiksayec cet sadā smartum
harer nāmaiva kevalam

Esa persona es un verdadero preceptor, o un verdadero padre, una
verdadera madre, y también un verdadero amigo, 
solamente si le enseña a uno a recordar siempre que 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

nihśvāse nāhi viśvāsah
kadā ruddho bhavisyati
kīrtanīya mato bālyād
harer nāmaiva kevalam

No hay certeza de cuando vendrá el último respiro y pondrá un alto
abrupto a todos nuestros planes materiales; 
por lo tanto, es sabio practicar siempre el canto desde la misma niñez 
El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

harih sadā vaset tatra
yatra bhāgavatā janāh
gāyanti bhakti-bhāvena
harer nāmaiva kevalam

El Señor Hari eternamente mora en ese lugar donde las almas
espiritualmente avanzadas y verdaderamente exaltadas 
cantan en el humor de devoción pura 
El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

aho duhkham mahā-duḥkham
duhkhād duḥkhataram yatah
kācārtham vismrtam ratna-
harer nāmaiva kevalam

¡Oh! ¡Qué tristeza, qué gran tristeza! 
¡Más dolorosa que cualquier otra miseria en el mundo! 
Confundiéndolo con un mero pedazo de vidrio, 
la gente ha olvidado esta joya 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

dīyatām dīyatāḿ karno
nīyatām nīyatām vacah
gīyatām gīyatāḿ nityam
harer nāmaiva kevalam

Debe ser escuchado repetidas veces con sus propios oídos; 
debe ser pronunciado una y otra vez con su propia voz; 
debe ser cantado perpetuamente y cantado nuevamente 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.

trni-krtya jagat sarvam
rājate sakalopari
cid-ānanda-mayaḿ śuddham
harer-nāmaiva kevalam

Él hace que el universo entero parezca tan insignificante como una brizna de hierba;
 esplendorosamente reina supremo por encima de todos; 
está lleno de éxtasis divino eternamente consciente; es supremamente puro 
 El santo nombre de Sri Hari sólo, lo es todo.


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