VERSO 1
isvarah paramah krsnah
saccidananda vigrahah
anadir adir govindah
sarva karana karanam
Krsna, Quien es conocido como Govinda, es el Señor Supremo. El tiene un cuerpo espiritual, eterno y bienaventurado. El es el origen de todo. El no tiene ningún otro origen, y es la Causa Primaria de todas las causas.
VERSO 2
sahasra patram kamalam
gokulakhya mahat padam
tat karnikaram tad dhama
tad anantamsa sambhavam
(En este verso se describe el Lugar Espiritual de los Pasatiempos trascendentales de Krsna)
La Superexcelente Morada de Krsna, la cual es conocida como Gokula, tiene miles de pétalos y la corola como un loto retoñado de una parte de su aspecto infinito, siendo el verticilo de la flor, la verdadera Morada de Krsna.
VERSO 3
karnikaram mahad yantram
sat konam vajra kilakam
sadanga satpadi sthanam
prakrtya purusena ca
premananda mahananda
rasenavasthitam hi yat
jyotir-rupena manuna
kama-rijena sangatam
El Verticilo de ese Loto Trascendental es el Reino en donde Krsna mora. Es una figura hexagonal, la Morada del Aspecto Predominado y predominante Interno del Absoluto. Sosteniendo como un diamante la figura central del autoluminoso Krsna erguido como la fuente trascendental de todas las potencias. El Santo Nombre consistiendo de dieciocho letras trascendentales está manifestado en una figura hexagonal con seis clases de divisiones.
VERSO 4
tat kiñjalkam tad amsana
tat patrani sriyam api
El Verticilo de ese eterno Reino de Gokula es la morada hexagonal de Krsna. Sus pétalos son las moradas de las Gopis quienes son parte y porción de Krsna, a quien ellas están consagradas amorosamente y son similares en esencia. Los pétalos brillan muy hermosamente como muchos alhelíes. Las hojas extendidas de ese loto son como el Jardín Dhama; en otras palabras, la morada de Sri Radhika, la más amada de Krsna.
VERSO 5
catur astram tat paritah
svetadvipakhayam adbhutam
catur-astram catur-mmurttes
catur-dhama catur-krtam
caturbhih purusarthais ca
caturbhir hetubhir vrtam
sulair dasabhir anaddham
urddhadho-digvidiksv-api
astabhir nidhibhir justam
astabhih siddhibhis tatha
manurupais ca dasabhir
dikpalaih parito vrtam
syamair gaurais ca raktais ca
suktais ca parsadarsabhaih
sobhitam saktibhis tabhir
adbhutabhih samantatah
(En éste verso se describen los alrededores externos de Gokula)
Existe un misterioso lugar cuadrangular llamado Svetadvipa, rodeando las afueras de Gokula. Sveta-dvipa está dividido en cuatro partes en todos los lados. La morada de Vasudeva, Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha están separadamente localizadas en cada una de éstas cuatro partes. Las cuatro moradas divididas están envueltas por las cuatro clases de demandas humanas tales como Piedad, Riqueza, Pasión y Liberación; así como de los cuatro Vedas a saber, Rig, Sama, Yajur y Atharva, los cuales se relacionan con el mantra y son la base de los logros de las cuatro clases de exigencias. Diez tridentes fijados en las diez direcciones están decorados con ocho clases de joyas:
"Mahapadma","Padma","Sankha","Makara","Kacchapa","Mukunda,"Kunda" y "Neela". Existen diez protectores (dikpalas) de las diez direciones en la forma de Mantram.Los asociados de los matices de azul, amarillo, rojo y blanco, y las potencias extraordinarias ostentando los nombres de "Bimala", etc., brillan en todos los lados.
VERSO 6
evam jyotir-mayo devah
sadanandah paratparah
atmaramasya tasyasti
prakrtya na samagamah
El Señor de Gokula es la Suprema Personalidad de Dios trascendental, la personificación de éxtasis eterno. El es Superior a todos los seres superiores y El se ocupa en la delicias del Reino Trascendental, por lo cual nunca se asocia con las potencias externas o mundanas.
VERSO 7
mayaya ramamanasya
na viyogas taya saha
atmana ramaya reme
tyakta-kalam sisrksaya
Krsna nunca se asocia con Su energía ilusoria, aunque la conexión de Ella con la Verdad Absoluta no está enteramente cortada. Cuando El tiene la intención de crear el mundo material, el Amoroso Pasatiempo en el cual El se asocia con su propia Potencia Espiritual (cit), distribuyendo Su breve Mirada a la alucinadora Energía en la expresión de enviar su Energía del Tiempo, es una actividad Auxiliar.
VERSO 8
niyatih sa rama devi
tat priya tad vasam tada
tal lingam bhagavan sambhur
jyotirupah-rupah sanatanah
ya yonih sapara saktih
kama bijah mahaddhareh
(El proceso secundario de la asociación con maya es aquí descrito)
Ramadevi, la potencia espiritual (cit), la amada consorte del Señor Supremo, es la reguladora de todas la entidades. La Divina porción plenaria de Krsna crea el mundo mundano (material). Cuando sucede la creación, aparece en ese momento un halo divino, de la naturaleza de su propia porción subjetiva. Este halo es el Divino Sambhu, el símbolo masculino o el emblema manifestado del Señor Supremo. Este halo es el crepúsculo o el lado oscuro o débil de la Suprema efulgencia eterna. Este símbolo masculino es la porción subjetiva de la Divinidad, quien ejecuta la función como progenitor del mundo mundano, sujeto al Supremo Regulador (Niyati). La Potencia concebida en relación con la creación Mundana, hace su aparición fuera de la Suprema Reguladora. Ella es Maya, la limitada, no-absoluta potencia, el Símbolo de la productividad femenina mundana. La vinculación ó Cópula de estos dos trae consigo en adelante la pervertida facultad cognoscitiva (ó Percepción Pervertida). El reflejo de la semilla del deseo procreativo del Señor Supremo.
VERSO 9
linga-yony-atmika
jata ima mahesvari prajah
La Progenie de la consorte del Gran Señor (Mahesvara) de éste mundo mundano, son de la naturaleza de la personificación de los órganos generativos mundanos, masculino y femenino.
VERSO 10
saktiman purusah so yam
linga rupi mahesvarah
tasminn avir abhul linge
mahavisnur jagat patih
Esta persona personifica el principio material causal, es decir, el gran Señor de éste mundo mundano (Mahesvara) Sambhu, en la forma de hacer el órgano de generación; está asociado con su consorte femenina, la energía limitada de Maya como el principio causal eficiente. El Señor del mundo, Maha-Visnu es manifestado en él mediante Su porción subjetiva en la forma de Su breve Mirada.
VERSO 11
sahasra sirsa purusah
sahasraksah sahasra pat
sahasra bahur visvatma
sahasrasah sahastra suh
El Señor del mundo mundano, Maha-Visnu, posee miles y miles de Cabezas, Ojos, Pies y Manos. El es La fuente de miles y miles de avataras en sus miles y miles de porciones subjetivas. El es el creador de miles y miles de almas individuales.
VERSO 12
narayanah sa bhagavan
apas tasmat sanatanat
avir asit karanarno
nidhih sankarsanatmakah
yoga-nidram gatas tasmin
sahasramsah svayam mahan
El mismo Maha-Visnu es llamado por el nombre de Narayana en este Mundo Mundano. De ésta persona eterna ha brotado la vasta expansión de aguas del Océano Espiritual Causal. La porción subjetiva de Sankarsana, Quien reside en Paravyoma, La Morada Suprema, con miles de porciones subjetivas, reposa en el estado de divino Sueño (Yoganidra) en las aguas del océano espiritual causal.
VERSO 13
tad-roma-bila-jalesu
bijam sankarsanasya ca
haimany andani jatani
mahabhutavrtani tu
Las simientes espirituales de Sankarsana que existen en los poros de la piel de Maha-Visnu nacen como innumerables espermas doradas. Estas espermas están cubiertas por los cinco grandes elementos.
VERSO 14
praty-andam evam ekamsad
ekamsad visati svayam
sahasra-murddha visvatma
mahavisnuh sanatanah
El mismo Maha-Visnu entró en cada universo como Sus separadas porciones subjetivas. La Divina Porción que penetró en cada universo son poseídas de Su majestuosa extensión; es decir, son el Alma Universal Maha-Visnu, poseyendo miles y miles de Cabezas.
VERSO 15
vamangad asrjad visnum
daksinangat prajapatim
jyotir llingamayam sambhum
kurca desad avasrjat
El mismo Maha-Visnu creó a Visnu de su miembro izquierdo, a Brahma, el Primer Progenitor de los seres, de Su miembro derecho y desde el espacio entre sus dos cejas, a Sambhu, la Divina Aureola masculina manisfestada.
VERSO 16
ahankaratmakam visvam
tasmad etad vyajayata
La función de Sambhu en relación a las Jivas es que éste universo guarda como reliquia el principio egoísta-mundano, que ha sido originado de Sambhu.
VERSO 17
atha tais tri vidhair vesair
lilam udvahatah kila
yoganidra bhagavati
tasya srir iva sagata
Por consiguiente, el mismo Gran Dios, asumiendo las tres clases de formas de Visnu, Prajapati (Brahma) y Sambhu (Siva), entrando en el universo material, juega pasatiempos de preservación, creación y destrucción de éste mundo. Este pasatiempo está contenido en el mundo material. Así, siendo pervertido (el Mundo Material), el Señor Supremo, idéntico con Maha-Visnu, prefiere asociarse amorosamente con la Diosa Yoganidra, la constituye de Su propia energía espiritual (cit) plena de trance extático de eterna bienaventuranza perteneciente a Su propia personalidad Divina.
VERSO 18
sisrksaya tato nabhes
tasya padmam vinirjayau
tan nalam hema nalinam
brahmano lokam adbhutam
Cuando Maha-Visnu yaciendo acostado en el Océano de leche de crear éste universo, un loto dorado brota del hueco de Su ombligo. El loto dorado con su tallo es la morada de Brahma, representando a Brahmaloka o Satyaloka.
VERSO 19
tattvaani purvvarudhani
karanani paras param
samavayaprayogac ca
vibhinnani prthak prthak
cic chaktya sajjamano tha
bhagavan adi purusah
yojayan mayaya devo
yoganidram akalpayat
Antes de su conglomeración, los elementos primarios en su estado naciente permanecieron originalmente como entidades separadas. La no-aplicación del proceso de conglomeración es la causa de su existencia separada. El Divino Maha-Visnu, la Deidad Original, a través de la asociación con Su propia potencia espiritual (cit), movió a Maya, y por medio de la aplicación del Principio de conglomeración creó aquellas diferentes entidades en su estado de cooperación. Y después de eso, El mismo se asoció amorosamente con Yoganidra por medio de Su eterno coqueteo con Su potencia espiritual (cit).
Fuente: versión y traducción de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura
No hay comentarios:
Publicar un comentario